Viernes 27 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Batallas de la democracia

Comparta este artículo ›

Columnista: Gustavo Galvis Arenas

Sigo sosteniendo que la democracia es el mejor sistema de gobierno. Ideado por los griegos en forma directa, luego fue diseñada por los ingleses, norteamericanos y franceses con la teoría de la representación. Hoy con algunas excepciones es un sistema que prevalece en la mayor parte del mundo. A pesar de los logros obtenidos por la Unión Soviética, su sistema de dictadura socialista, se desmoronó sin un tiro. Mas sin embargo, como todo resultado de la inteligencia humana, tiene sus falencias y curiosidades. Suceden cosas extrañas en algunos países que nos recuerdan la fragilidad del hombre.

En nuestro país sucedió algo sintomático en las elecciones pasadas.

Curiosamente los dos personajes de mayor votación se encuentran en dificultades. El senador Álvaro Uribe expresidente y líder de un partido político nuevo ha sido citado por la Corte Suprema de Justicia, porque tienen indicios graves de conductas reprochables del notable expresidente.

Antanas Mockus, de cercana ascendencia europea, obtuvo la mayor votación en Bogotá y hoy se encuentra fustigado por tirios y troyanos. Su manera de protestar ha causado indignación. Para defenderse dijo que se trataba de pedagogía. Algún chistoso sostiene que si llegara el famoso exalcalde al gobierno, ordenaría el magisterio dictar sus clases mostrando toda su humanidad. Indudablemente estas son fallas de la democracia. Debemos recordar que Jhon Locke, uno de los teóricos del liberalismo, decía que una cosa era la libertad y otra el libertinaje. Pero además de esto la democracia no puede ir de la mano del delito y de la vulgaridad. Es un sistema del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, como decía Lincoln. Lo grave de todo esto es que esos problemas políticos de nuestro país son capaces de opacar el triunfo de Nairo Quintana.

Publicidad
Autor: Gustavo Galvis Arenas
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios