Viernes 17 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Elementos de Estado

Comparta este artículo ›

Columnista: Gustavo Galvis Arenas

Uno de los problemas graves en nuestro país, y lo hemos sostenido insistentemente, es la ausencia de Estado. Los expertos en Derecho Constitucional dicen que el Estado tiene tres elementos: población, territorio y gobierno.En Colombia, el gobierno no se ha preocupado por el desarrollo de la agricultura y por hacer presencia en todas las comunidades. Es así como observamos que los viejos cultivos de sorgo, trigo, café están en decadencia. Las importaciones del Ecuador y otros países entran a competir con fortaleza. La ganadería también está en crisis. Los economistas modernos dicen que la libertad de importación y exportación es conveniente, pero el proteccionismo debe completar el panorama económico.

Los premios Nobel de Economía sostienen que es necesario que compitan ambos sistemas. Siempre he defendido la libertad económica, pero ante esta situación es preciso que exista una economía mixta. El resultado de esto es que cultivos ilegales estén ocupando extensos territorios de nuestro país. Hace más de 20 años un dirigente peruano, Norman Lewis, quien años después fue congresista, me decía que a Colombia la favorecía los cultivos de coca. Yo le repliqué explicándole que en nuestro país había muchas industrias y que la agricultura era boyante. Ahora, años después, con las estadísticas sobre los cultivos ilegales pienso que mi amigo peruano tenía razón.

Esta situación ocurre, porque el Estado no llega a los sitios apartados. Allá todos los ciudadanos conviven con estos cultivos y les parece que eso es lo correcto. Hay una distorsión de valores y las gentes consideran que lo que hacen está bien. La llegada de las autoridades les parece algo negativo y dicen que esos agentes del gobierno llegan a “molestar”.

Es preciso entonces que el gobierno inicie una campaña de desarrollo agrícola, con el fin de sustituir esos cultivos y además contar con la presencia del Estado. De lo contrario seguiremos con esa bonanza ficticia.

Publicidad
Autor: Gustavo Galvis Arenas
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.