Viernes 07 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

El expansionismo

Comparta este artículo ›

Columnista: Gustavo Galvis Arenas

Hay muchos pueblos que tienen vocación expansionista y nunca dejan de perseguir su ideal. En la antigüedad, los griegos tuvieron su crecimiento por medio de las polis o ciudad Estado. Dominaban un pueblo, le permitían su independencia, pero pactaban con ellos la solidaridad en materia económica y militar. Así fueron apareciendo Tebas, Esparta, Atenas, Olimpia y aproximadamente dos mil polis. Atenas llegó a ser la más próspera y poderosa y en la cumbre de su éxito Pericles intentó formar algo parecido a un imperio. Igualmente hizo Esparta hasta que las dos grandes potencias terminaron en las guerras del Peloponeso. Pero mientras estas dos ciudades se enfrentaban apareció otro pueblo con idéntica vocación, Macedonia, comandada por Alejandro Magno dominó a Grecia y organizó un imperio. Roma hizo algo parecido desde la monarquía pasando por la república y luego el imperio. Su dominio fue muy grande y con una característica, los pueblos dominados pasaban a convertirse en provincias romanas. Cuando apareció el cristianismo terminaron siendo abanderados de esta religión. Después los llamados bárbaros aparecieron en el mundo romano, llegaron también con un destino imperial. Los merovingios, los carolingios y los visigodos entraron con la idea de organizar algo parecido al viejo imperio romano. Y los árabes, que salieron de la Meca y Medina, según Mahoma inspirados por el arcángel san Gabriel, fueron creciendo amenazando la Europa medieval. Los turcos organizaron el imperio Otomano con sede en Constantinopla y acabaron con el imperio Bizantino.

Para no hablar de Inglaterra y España vamos a entretenernos recordando la vocación expansionista de Estados Unidos. Se apoderaron de Texas y California, compraron la Florida y Alaska. Ayudaron a la independencia de Puerto Rico, pero lo organizaron como Estado libre asociado, con una independencia precaria. Ahora bien Rusia siempre procuró apoderarse de sus pueblos vecinos y en forma inteligente crearon la unión de repúblicas socialistas soviéticas, con el fin de tomarse los Estados cercanos. Logró ser una gran potencia pero las repúblicas asociadas entregaron su soberanía. Rusia sigue siendo una potencia, mientras las célebres republicas avanzan en forma débil. Ahora tres potencias expansionistas luchan por apoderarse económicamente del mundo. Rusia, China y Estados Unidos.

Publicidad
Autor: Gustavo Galvis Arenas
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.