Martes 31 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Ministro santandereano

Comparta este artículo ›

Columnista: Gustavo Galvis Hernandez

Santander tendrá al doctor Ricardo Lozano como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Geólogo de la Universidad Industrial de Santander, presumo que es primer ministro egresado de este importante centro educativo. Además, realizó estudios de posgrado en la prestigiosa Universidad de Harvard, y tiene una reconocida trayectoria profesional en el sector público y privado. Fue director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en donde aplicó sus conocimientos frente a fuertes situaciones climáticas como los fenómenos de ‘El Niño’ y ‘La Niña’, ante los cuales Colombia es extremadamente vulnerable por el cambio climático global.

Su gran experiencia laboral, inteligencia y empatía, y amplios conocimientos en temas ecológicos y ambientales son fortalezas personales para enfrentar los innumerables y complejos retos que le esperan en el ejercicio de su cargo, todos en el contexto de lograr para el país un desarrollo que sea sostenible, con crecimiento verde, economía circular, estrategias efectivas para la mitigación y adaptación al cambio climático, para lograr las metas e indicadores exigidos por el Acuerdo de Paris contra el calentamiento global, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Algunos de los planes, programas y proyectos estructurales urgentes que sean efectivos tienen que ser para la protección de los páramos, las cuencas hídricas, lagos, ciénagas quebradas y ríos muy contaminados y sedimentados por la erosión. Parar la devastadora deforestación que está acabando con los bosques, las selvas y su biodiversidad, el capital natural verde más valioso del país, amenazado por el desarrollismo salvaje. Otra urgencia es atacar el tráfico de madera, fauna y flora. Importante la promoción de la reforestación industrial. Está también el problema de la contaminación atmosférica de las ciudades, cada día menos verdes. Prioritario, impulsar programas de educación ambiental a la comunidad en general. Para todo lo anterior cuenta con una gran aliada: la Procuraduría General de la Nación.

Publicidad
Autor: Gustavo Galvis Hernandez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios