Martes 04 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Crítico diagnóstico ambiental

Comparta este artículo ›

Columnista: Gustavo Galvis Hernandez

La semana anterior asistí a una reunión convocada por Ricardo Lozano, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Académicos, exministros, expertos y representantes de ONG nacionales e internacionales del sector ambiental conformaban el grupo de asistentes.

El ministro expuso los temas del sector ambiental que serán prioridad en su gestión de gobierno, varios de los cuales aspira a que sean incluidos en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo, todo en el contexto de la sostenibilidad, del Crecimiento Verde y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Hizo énfasis en el apoyo del gobierno a proyectos de energías renovables no convencionales -eólica, solar, geotérmica, principalmente- y al transporte eléctrico. También solicitó opiniones y sugerencias a los asistentes.

El diagnóstico ambiental del país hecho por los expertos presentes es muy preocupante. Del sector rural, la devastadora deforestación que está acabando con los páramos, las selvas, los bosques y su diversidad biológica con sus efectos catastróficos sobre el clima del país, la extinción de especies y la escasez de agua en muchos municipios por la degradación de cuencas y la sedimentación de ríos por la erosión. La minería ilegal acabando con ríos invaluables. El avance de la frontera agrícola y ganadera en suelos de baja productividad; el avance de los desiertos y el tráfico ilegal de fauna, flora y madera. En las zonas marítimas y costeras, la destrucción de manglares y las aguas marinas saturadas de plástico y basura, y prácticas de pesca con sistemas de arrastre devastadores.

En el sector urbano, las ciudades en general, no tienen de sostenibles sino el nombre. El 70 por ciento de sus aguas residuales sin tratar, rellenos sanitarios a punto de colapsar, las basuras residenciales sin clasificación en la fuente, ruido, aire contaminado y cada día menos verde por la tala imparable de sus árboles. Fórmulas y sugerencias muchas, contra la creciente degradación ambiental del país.

Publicidad
Autor: Gustavo Galvis Hernandez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.