Martes 11 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Contra la corrupción

Comparta este artículo ›

Columnista: Gustavo Galvis Hernandez

“Le preguntaron al gran matemático persa Al-Juarismi sobre el valor del ser humano y este respondió:

Si tiene ética entonces su valor es igual a 1. Si además es inteligente, agréguele un cero y su valor será igual a 10. Si también es rico, súmele otro cero y su valor será igual a 100. Si por sobre todo ello es además una persona de bello aspecto, agréguele otro cero y su valor será igual a 1.000. Pero si pierde el 1, que corresponde a la ética, perderá todo su valor, pues solamente le quedarán los ceros. Así de sencillo: Sin valores éticos, ni principios sólidos, lo único que quedan son delincuentes, corruptos y personas que no valen nada”.

En este contexto, para la academia y los estudiosos sobre el tema de la corrupción de tanta actualidad son de gran valor los cuatro libros titulados ‘Corrupción en Colombia’, publicados recientemente por la prestigiosa Universidad Externado.

Para su presentación, se realizó un foro con la presencia del Fiscal General de la Nación, el Procurador y el Contralor, en quienes el país tiene puesta la esperanza que como propósito superior de sus funciones, resultado de sus investigaciones en curso, den más golpes contundentes en este aspecto.

Que de verdad sea cierto que como “estamos en un mundo hiperconectado, hipertransparente, en la era del comportamiento”, la eficacia en la lucha contra este flagelo devuelva la confianza perdida de la sociedad hacia las instituciones públicas y que el uso indebido del poder para beneficio privado, en un futuro próximo, no sea lo común.

Los más de 11 millones de votos en la consulta anticorrupción también dieron un mandato claro, para que el Congreso de la República apruebe rápido los proyectos de ley presentados por el presidente de la República para atacar este flagelo que en otros países acabó con su sistema democrático.

Publicidad
Autor: Gustavo Galvis Hernandez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.