Domingo 25 de Agosto de 2013 - 12:01 AM

Urge nuevo modelo para el campo

Comparta este artículo ›

Columnista: Horacio Serpa

Frente a lo que ocurre en el campo hay que reflexionar con criterios de integralidad y largo plazo. Si no se hace, las dificultades continuarán creciendo y se volverán insolubles. Cuando ocurra sepresentarán los desbordamientos y las tragedias.

Es necesario atender las actuales reclamaciones. El gobierno nacional despliega su diligencia y buen interés por atender las inconformidades de campesinos y cultivadores por medio de sus principales ministros y asesores, quienes hacen lo posible por propiciar y encontrar soluciones.

De los voceros de los reclamantes se esperan valiosas actitudes que permitan alcanzarlos y así evitar al país y a sus habitantes los dolores de cabeza, las incomodidades y las pérdidas económicas que generan las vías de hecho y los desórdenes públicos.

Pero “la calentura no está en las sábanas”. Lo que ocurre ahora, lo que sucede hace años y se viene reflejando en constantes protestas, marchas, denuncias, reclamos, es consecuencia de unos males que se han acumulado, a lo que se unen las nuevas situaciones nacionales e internacionales implementadas sin tener en cuenta lo que se vive, lo que se siente, lo que se sufre en el campo: pobreza extrema, falta de servicios públicos, ausencia de infraestructura vial, desamparo total a campesinos, despojo de tierras, desplazamientos, guerrilla, paramilitarismo, cultivos ilícitos, minifundio, precios ruinosos, inviernos y sequias cíclicas, plagas, falta de crédito y toda una serie de precariedades y falencias.

Nada de eso se resolvió a lo largo de los años. Todos están desencantados, resentidos, arruinados y abandonados. Transcurrida la actual tempestad, hay que repensar el campo.

Concebir un nuevo modelo de desarrollo, integral, equitativo, que reivindique al campesino y haga operante las zonas de reserva campesina, contemple la agroindustria y la gran producción, genere empleo, innove, ordene el territorio y la producción y permita la convivencia.

Publicidad
Autor: Horacio Serpa
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios