Jueves 28 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Zaperoco

Comparta este artículo ›

Columnista: Inquisidor

Sarta de errores

Cita. Si a la conectante […] vía que quiere construir la Agencia Nacional de Infraestructura y que al parecer atenta no solo con la tranquilidad del sector de Calatrava, si no que para variar afecta el medio ambiente. Resulta paradójico porque la razón del medio ambiente siempre se enerva como argumento para frenar el desarrollo de las ciudades… (Opinión. Sergio Arenas. 7/05/18).

Comentario. Como dice el enunciado inicial, mi querido Sergio, hay un sartal importante de errores en este corto párrafo, que me permito comentar:

Primero. El ‘sí’ afirmativo debe tildarse. Segundo. Aunque estuve buscando por todos lados, no encontré de manera formal la palabra “conectante”. Encontré ‘conecte’, como sustantivo: “Cargo que se tiene por amistad o influencia política, sin méritos. Influencia ante una autoridad para conseguir de ella algún favor. Contacto con alguien. Persona con la que se mantiene una aventura amorosa”.

¿Será alguna de esas acepciones relacionadas con ‘conexión’? Encontré también ‘conectista’, que significa “conferenciante”, y ‘conecto’, “enchufe.

Persona que sirve de conexión o enlace para obtener o lograr algo concreto”. En fin, por el uso que le dan los “expertos” en estos asuntos, parece que “conectante” significaría lo mismo que ‘conexión’. Ahora, ¿por qué no usar ‘conexión’?… Ni idea.

Tercero. La conjunción adversativa ‘sino’ debe escribirse junta, y se reconoce porque antes de ella hay una negación (“no solo con la tranquilidad del sector de Calatrava, sino…).

Cuarto. Me gustaría saber si alguien sabe qué sentido tendrá la frase “la razón del medio ambiente siempre se enerva como argumento…”.

Si ‘enervar’ es “debilitar, perder las fuerzas o ponerse nervioso”, ¿a qué se refiere Sergio? ¿De qué está hablando? Se me ocurre pensar que la frase pudo haber sido: “… la razón del medio ambiente siempre se ‘esgrime’ como argumento…”. ¿Será que sí?

Ah, güeno

Cita. Colegio Nuestra Señora de las Verguenzas (Opinión. Argón. 10/05/18).

Comentario. Como que al maestro Argón también se le está pegando la maña de escribir sin diéresis, como escriben los chinos de hoy, que lo hacen, no por pereza, sino por ignorancia; en cambio, el maestro Argón sí sabe cómo.

Publicidad
Autor: Inquisidor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.