Jueves 31 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Zaperoco

Comparta este artículo ›

Columnista: Inquisidor

La cultura de la cultura. El uso de la palabra ‘cultura’ en formas aparentemente baladíes, como “la cultura del tamal”, por ejemplo, ha generado rechazo entre los conocedores del tema, en especial antropólogos y sociólogos, cuyas acepciones de ‘cultura’ se definen alrededor del concepto social del término.

Veamos esta cita: «Fomente la cultura del ahorro. El mejor ejemplo viene siempre de los más grandes, especialmente de los padres. La cultura del ahorro se debe sembrar, según los expertos, desde temprana edad pero fomentando la lucha por conseguirlo» (Familia. Jhoan Calderón Bayona. 23/04/18).

Aparte de la reprochable elisión de la coma entre ‘edad’ y ‘pero’, el texto parece bien escrito, salvo por el uso de la palabra ‘cultura’, cuyas acepciones dejan mucha tela de dónde cortar.

En el Diccionario de la lengua española, aparte del etimológico «cultivo», se define como: «2. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. 3. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.»; aparte del desusado «Culto religioso» y los posibles usos como «cultura física» y «culturapopular».

El Diccionario de uso, por su parte, propone también: «Conjunto de los conocimientos no especializados, adquiridos por una persona mediante el estudio, las lecturas, los viajes, etc. Conjunto de los conocimientos, grado de desarrollo científico e industrial, estado social, ideas, arte, etc., de un país o una época: “La cultura clásica. La cultura moderna”. Conjunto de la actividad espiritual de la humanidad: ‘Historia de la cultura’. Civilización».

Aclara el DUE: «Se ha propuesto, sin que haya llegado a cuajar la idea, una distinción entre cultura y civilización, aplicando la primera palabra al grado de perfeccionamiento social o de las relaciones humanas, y reservando la segunda para el progreso científico y material».

Y concluye este mismo diccionario, que es, precisamente, elaborado y actualizado a partir del ‘uso’, el motor más significativo de un idioma, que ‘cultura’ es también el «Conjunto de valores compartidos por un grupo social que son favorables al hecho que se expresa: “La cultura del ocio [o del pelotazo]”».

Publicidad
Autor: Inquisidor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.