Jueves 14 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Zaperoco

Comparta este artículo ›

Columnista: Inquisidor

Cerca del promedio.

Cita. Luego de seis días de presentarse un gran deslizamiento de tierra en el sector Cortaderas, a dos kilómetros del casco urbano del municipio de Enciso, Santander, la tierra sigue moviéndose, y la vía se ha desplazado en promedio 30 metros, por lo que ha destruido casas y cultivos en 600 metros a la redonda, lo que motivó que se declarara la calamidad pública (Primera. 27/04/18).

Comentario. Es usual por estas tierras que la gente hable de “un promedio de 30 m”, cuando en realidad se quiere decir “cerca de 30 m” o “aproximadamente 30 m”.

De acuerdo con el Diccionario de la lengua española y el Diccionario de uso del español, ‘promedio’ es «el punto en que algo se divide por la mitad o casi por la mitad; el punto medio de una cosa; el término medio; la cantidad igual o más próxima a la media aritmética; la cantidad o valor medio entre varios correspondientes a casos distintos de cierta cosa, o sea, que resulta de repartir por igual entre esos casos la suma de todos los valores correspondientes a cada uno: ‘El promedio de asistencia diaria a clase es de cincuenta alumnos’».

Violadores de menores

Cita. Así fue aprobado en segundo debate del Senado por unanimidad, el proyecto de ley que permite la castración química de violadores de niños, niñas y adolescentes (Primera. 27/04/18).

Comentario. Solo quiero citar dos detalles de su texto, mis queridos comunicadores: El primero es que no debieron usar la coma para separar “… fue aprobado por unanimidad el proyecto de ley…”. ¿Recuerdan ustedes aquello del complemento directo?, ¿que no se separa con coma? ¿No lo recuerdan?… Eso pensé.

El segundo detalle es que pueden ustedes, si quieren, sin cometer falta alguna, ni gramatical ni social, hablar de “violadores de menores”, puesto que los sustantivos ‘violadores’ y ‘menores’ abarcan los dos géneros.

Además, incluyen a los niños y a los adolescentes en un solo paquete de ‘menores’, y ya está.

Ahora, si lo que quieren es ser condescendientes con las señoras de género, les toca escribir también “violadores y violadoras”.

Publicidad
Autor: Inquisidor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.