Jueves 21 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Zaperoco

Comparta este artículo ›

Columnista: Inquisidor

Vuelven los colocadores. Cita. Pareciera que más allá de las esculturas de Neomundo, la naturaleza resolviera colocar sus propios límites bajo el bello espectáculo de este atardecer. Esta es una de las tantas bellas postales que apreciamos por estos días en la Ciudad Bonita (Primera. 1/05/18).

Comentario. Los límites no se ‘colocan’, mis queridos comunicadores; se ponen, se trazan… Qué bajo hemos caído en el uso correcto y preciso de nuestro bello idioma español. Otra cosita: ¿por qué llaman ustedes ‘postal’ a la imagen?; ¿la enviarán por correo? Un yip para la montaña Cita. Falleció el conductor del Jeep que rodó 40 metros por un barranco […] conducía un viejo Jeep Nissan Patrol, de color amarillo […] En hechos que son investigados, el conductor perdió el control del vehículo y el Jeep terminó rodando alrededor de 40 metros por un abismo (Judicial. 2/05/18). Comentario. Debido al uso, factor determinante para los cambios de un idioma, la marca “Jeep” fue aceptada en el castellano para “vehículo todoterreno”; pero debe escribirse en minúscula, porque de otra forma, como lo están haciendo ustedes, sería como escribir “conducía un viejo Mazda Toyota”. Les recomiendo la forma castellanizada ‘yip’, de la que viene el simpático ‘yipao’, registrado como colombianismo en el Diccionario de americanismos.

Panel y paneles. Cita. Pánel de emprendimiento. En la Cámara de Comercio de Bucaramanga se realizó el pánel “Tendencias del emprendimiento en Latinoamérica”, liderado por los directivos de la Red Emprende SUR, en el marco del lanzamiento de la WorkShop 2018, que se realizará en La Universidad de Santander (Sociales. 2/05/18).

Comentario. En esa profusión de “espanglish” y revueltos de minúsculas y mayúsculas, salta ese ‘panel’, escrito con tilde. Para su información, se escribe ‘panel’, y se pronuncia [panél], como ‘nobel’ [nobél] y ‘novel’ [novél].

La normativa. Cita. Además se impusieron ‘comparendos’ por desarrollar una actividad económica sin cumplir los requisitos establecidos en la normatividad vigente… (Bucaramanga. Fausto Arciniegas López. 3/05/18).

Comentario. Dos cositas apenas, mi querido y lujoso Fausto: lo primero es que después de ‘además’ debió marcar una coma; y, lo segundo, lo vigente es la ‘normativa’, no la ‘normatividad’.

Publicidad
Autor: Inquisidor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.