Jueves 12 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Zaperoco

Comparta este artículo ›

Columnista: Inquisidor

Nada es gratis.

Cita. La campaña, cuyo objetivo inicial era recaudar 500 dólares llegó finalmente a los 1.094 dólares, y, según los organizadores, podría cancelarse este jueves, de confirmarse el ofrecimiento de un grupo que se dijo dispuesto a brindar el recital completamente gratis (General. 18/05/18).

Comentario. Dice el Diccionario de la lengua española que ‘gratis’ es: «1. adj. gratuito. 2. adv. De manera gratuita o sin coste». Según el Diccionario de uso del español, de María Moliner, ‘gratis’ es: «adj. y adv. Refiriéndose a la manera de obtener o de utilizar cierta cosa, sin tener que pagar por la cosa de que se trata: ‘Viaja gratis’. Sin esfuerzo, mérito o trabajo o sin corresponder de algún modo a lo que se obtiene: “No habrá conseguido gratis ese puesto”. Refiriéndose a la manera de dar algo o prestar un servicio, sin cobrar por ello: “Cose gratis para todas sus amigas”. Sin obtener otra cosa a cambio: “Nadie hace nada gratis”».

Si tuviera que pagarse un solo peso por -digamos- un automóvil lujoso, no sería gratis; es decir: o es gratis o no lo es; o está embarazada o no lo está.

Si es ‘gratis’, es innecesario el ‘completamente’.

Es como decir, entonces, que la señora está “completamente” embarazada.

La tramitología de la tramitomanía.

Cita. Denuncian tramitología de los medicamentos que no están en el POS (Bucaramanga. Euclides Ardila. 21/05/18).

Comentario. ‘Tramitología’, definido por el Diccionario de la RAE, es un colombianismo que significa «Arte o ciencia de resolver, perfeccionar o facilitar los trámites».

Sin embargo, los colombianos lo usamos como ‘tramitomanía’; «exceso de trámites»; «exceso de gestiones o pasos que deben seguirse para llevar a cabo un trámite administrativo o de otro tipo».

De acuerdo con la lógica para el uso de las palabras, tendríamos ‘tramitología’ como una acción necesaria e importante para la resolución de situaciones; y, en cambio, como forma antónima, tendríamos ‘tramitomanía’, de trámite y -manía: «Empleo exagerado de trámites».

Pero, como establece el principio activo de las lenguas, el que manda es el uso; y, como en nuestro país, “el que manda, manda; aunque mande mal”.

Publicidad
Autor: Inquisidor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.