Jueves 19 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Zaperoco

Comparta este artículo ›

Columnista: Inquisidor

Los que andan colocados. Cita. El vehículo se rodó, al parecer, porque el conductor olvidó colocar el freno de mano (Judicial. 30/05/18). Comentario. ¿’Colocar’ el freno? ¿Saben lo que significa ‘colocar’ el freno? Pudieron haber usado tantos verbos: poner, activar. Pero no; definitivamente, es muy difícil frente a tanta tozudez.

Comas explicativas. Cita. El Senador, Iván Cepeda, y el periodista, Jorge Rojas Rodríguez, exsecretario de Gobierno en la Alcaldía de Bogotá, son algunos de los promotores de Petro al interior del Polo Democrático (Política. 30/05/18). Comentario. ¿Qué significado tiene para ustedes, queridos comunicadores, ‘Senador’, con mayúscula, en vez de ‘senador’, con minúscula? No lo sé. Lo que sí sé es que, de acuerdo con su escrito, Iván Cepeda es el único “Senador”, y Jorge Rojas es el único periodista. ¿Cuándo se matriculan a un cursillo sobre uso de las comas?

Trabajadores laxados. Cita. Evacuados trabajadores tras un nuevo derrumbe en Hidroituango (Nacional. 11/06/18).

Comentario. En realidad, debieron evacuar el lugar, no a los trabajadores, porque debieron, entonces, suministrarles un laxante. Vean las tres primeras acepciones del Diccionario de la lengua española para ‘evacuar’: «Desocupar algo. Desalojar a los habitantes de un lugar para evitarles algún daño. Dicho de un ser orgánico: Expeler excrementos u otras secreciones».

Les pido que lo revisen. Cita. La JEP le pidió a la Corte Constitucional se pronuncie sobre quién es el competente para decidir extradición de ‘Santrich’ (Primera. Nacional. 13/06/18). Comentario. ¿Qué le pidió la Corte Constitucional? Le pidió que se pronuncie. ¿Se nota la diferencia? Espero que sí.

¿Por fortuna? Cita. Hacia las 7:00 de la mañana de ayer, al interior de una panadería […] a un joven de 22 años su mano derecha se le quedó atrapada en los rodillos de una máquina […] Por fortuna, solo sufrió lesiones en los dedos y hubo necesidad de amputación (Judicial. 8/06/18). Comentario. ¿Al interior de una panadería? ¿No sería dentro de una panadería? ¿Reconocen ustedes el uso de las preposiciones? Además: ¿Cómo osan decir que “por fortuna” solo hubo necesidad de amputarle los dedos al joven? Si usan calificativos, háganlo con sensibilidad y tacto. ¡Desalmados!

Publicidad
Autor: Inquisidor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.