Jueves 20 de Agosto de 2015 - 12:01 AM

Lo invisible de la violencia hacia las mujeres

Comparta este artículo ›

Columnista: Isabel Ortiz Perez

Con preocupación, con dolor e indignación muchas personas recibimos las noticias de los feminicidios ocurridos día tras día en Bucaramanga y en otras ciudades de Colombia. Los hechos se repiten y pareciera que no es posible atacar este flagelo de muerte y de sufrimiento. Se hacen leyes importantes que se aplican a medias. Hay entidades diversas que tienen la obligación de impartir justicia y tampoco lo hacen como debe ser. ¿Quiénes son las mujeres asesinadas? ¿Hay algo común en ellas? Pareciera que sí, muchas han tomado la decisión de terminar la relación afectiva, han dicho no a los malos tratos y a la violencia. Otras han demandado ante las entidades gubernamentales, han ido a las Comisarías de familia, otras a la Fiscalía. Podríamos pensar que han tomado una decisión para sus vidas. Otras, volvieron a confiar, se encontraron con los agresores, les dieron otra oportunidad y allí sus vidas fueron segadas. ¿Y quienes eran los asesinos? ¿Bajo cuales ideas fueron educados esos hombres que agreden a sus parejas, que gritan, humillan y llegan al asesinato? ¿Y las que pidieron ayuda ante las instituciones, cómo fueron atendidas? ¿Qué les dijeron los funcionarios, que pena impusieron a los agresores? Es necesario entender lo que está sucediendo, para que una avalancha de muertes de mujeres crezca cada día dejando horror, dolor y huérfanos, en una espiral de repetición, de noticias de prensa, pero sin actuación acertada para evitar este flagelo.

Pienso que un factor importante sobre el cual no se está actuando, tiene que ver con la actitud dominante en los hombres agresores que manifiestan dominio y poder, que se creen que son los dueños de la vida y del cuerpo de las mujeres. Sigue aun imperando la educación con cariz machista, que une hombría con violencia, poder y dominación. ¿Qué se hace por parte del Estado a nivel educativo y cultural para transformar las mentes y las mentalidades de tantos hombres? Mientras las mujeres se han transformado, muchos hombres siguen viviendo en la edad de piedra.

Publicidad
Autor: Isabel Ortiz Perez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.