Jueves 17 de Septiembre de 2015 - 12:01 AM

No a preacuerdos en casos contra mujeres

Comparta este artículo ›

Columnista: Isabel Ortiz Perez

El pasado 9 de septiembre la Fundación Mujer y Futuro realizó la manifestación simbólica “¡Alto a la Impunidad! ¡Ni un Feminicidio más!, con motivo de la audiencia pública por el asesinato de Mónica Rocha, abogada y comunicadora de nuestra región. En esa audiencia se legalizó un preacuerdo que rebaja la pena en 17 años al asesino Gabriel Infante, quien aceptó el crimen en calidad de cómplice.

En la manifestación, las mujeres preguntaban con pancartas ¿qué hace la justicia con los agresores? mientras en la audiencia, la fiscal y el abogado del homicida unidos, explicaban que es legal declararse cómplice para lograr una rebaja de pena, desconociendo así la gravedad del hecho cometido por razones de género. Además, según el dictamen de Medicina Legal, el siniestro hecho fue un homicidio agravado con extrema sevicia.

“Jamás hubiésemos pensado que para la justicia colombiana, la vida y el sufrimiento infinito que experimentó Mónica Rocha en manos de su asesino, culminaría con la mínima pena y el máximo descuento posible… Esto no es una sanción ejemplar, esto es aceptar la violencia contra la mujer”, expresó una familiar de la comunicadora asesinada. Es inaudito y perverso que en aras de rendimiento, se vulneren así los derechos de las víctimas y se oculte la verdad volviéndose el homicida un cómplice sin que sea siquiera necesario buscar el verdadero asesino.

Este tipo de preacuerdos sin verdad, justicia ni reparación, dan un mensaje perverso a la sociedad y a otros posibles agresores de mujeres. Pueden asesinar o echarle ácido a una mujer y luego hacer un preacuerdo con la Fiscalía. Luego, con beneficios por buen comportamiento, estudio y trabajo, los asesinos de mujeres – y otros-, además de preacuerdos y rebajas de penas, logran más rebajas y terminan pagando un tiempo irrisorio y cantando victoria. Lo sucedido nos deja aterrorizadas. ¿Qué les espera a las mujeres en este país con esta clase de justicia y este trato que se les reserva?

Publicidad
Autor: Isabel Ortiz Perez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.