Jueves 15 de Octubre de 2015 - 12:01 AM

Una agenda pendiente que reclama cumplimiento

Comparta este artículo ›

Columnista: Isabel Ortiz Perez

Las mujeres somos el 51% de la población pero pareciera que no contamos. A veces nos dan el trato de minoría o simplemente somos invisibles, sobre todo ante la mirada de políticos tradicionales que ignoran las demandas de las mujeres, en su variada diversidad, pero también en su común problemática.

Por lo anterior, conscientes de la urgencia de avanzar en la superación de las desigualdades de género, las mujeres con sus organizaciones elaboran agendas para mostrar las brechas que impiden el disfrute de sus derechos y su dignidad. Fue así como se elaboró hace unos días la “Agenda Pendiente de las mujeres en Santander, por la equidad y la garantía de sus derechos”.

En esta agenda se plantean 10 problemas pendientes en los que existen desigualdades evidentes entre hombres y mujeres, con el fin de que los candidatos conozcan y planifiquen programas y acciones reales que den el reconocimiento y la valoración de esas demandas por tantos años a la espera de cumplimiento.

Enuncio a continuación de forma muy resumida las demandas pendientes de esta valiosa agenda concertada entre las organizaciones de mujeres de Santander.

1. Educación no sexista que permita el desarrollo de capacidades para la autonomía económica y política de las mujeres.

2. Trabajo decente para las mujeres y reconocimiento de la economía del cuidado.

3. Formación política para las mujeres que fortalezca sus capacidades para la participación en espacios públicos.

4. Territorios libres de violencias contra las mujeres con la creación de rutas de atención efectivas con funcionarios con idoneidad para evitar las violencias.

5. Respeto y garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

6. Oferta cultural que respete la condición de las mujeres.

7. Gestión pública e institucionalidad que avance hacia la equidad de género.

8. niciativas sostenibles de hábitat y seguridad alimentaria para las mujeres.

9. Reconocimiento del aporte de las mujeres a la construcción de la paz.

10. Contratación transparente en la implementación de la política pública de mujer y equidad.

Publicidad
Autor: Isabel Ortiz Perez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.