Jueves 26 de Noviembre de 2015 - 12:01 AM

Género, agendas y nuevo alcalde en Bucaramanga

Comparta este artículo ›

Columnista: Isabel Ortiz Perez

Nos preparamos para que, en menos de mes y medio, las ciudades y departamentos inicien sus nuevas administraciones. Es tiempo del empalme y de hacer seguimiento a los contratos finales de las administraciones que terminan. En nuestra ciudad hay mucha expectativa, dado que después de más de 16 años de gobiernos partidistas, tres de ellos consecutivos del Partido Liberal, llega a la alcaldía Rodolfo Hernández, elegido por voto cívico.

En este empalme se requieren con urgencia la voz de las mujeres y la incorporación del enfoque de equidad de género con el fin de incluir en el Plan de Gobierno las demandas de la población femenina y apropiar recursos para programas idóneos; son requisitos iniciales para cumplir con los compromisos de desarrollo para las mujeres en términos de empoderamiento y autonomía integral. No sobra repetirlo, las mujeres tenemos requerimientos específicos, tenemos agendas pendientes. El nuevo alcalde aceptó conocer la “Agenda pendiente de las mujeres en Santander” y firmó un compromiso de cumplirla durante los 4 años de su mandato. Queremos que ese compromiso debidamente firmado no quede en letra muerta.

La agenda plantea una educación no sexista que permita el desarrollo de capacidades para la autonomía económica y política de las mujeres; avanzar en trabajos decentes para las mujeres; desarrollar programas de formación política para fortalecer sus capacidades de participación en el ámbito público; construir un municipio libre de violencias contra las mujeres, lo que implica rutas de atención con funcionarios calificados para ello, avanzar en la garantía de la salud femenina, respetando los derechos sexuales y reproductivos; realizar una gestión pública que respete la ley de cuotas. De igual forma debe desarrollar iniciativas de hábitat y seguridad alimentaria para las mujeres; reconocer su aporte en la construcción de la paz y contratar de forma transparente, vinculando servidorespúblicos calificados.

Publicidad
Autor: Isabel Ortiz Perez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.