Miércoles 04 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Torre de Babel

Comparta este artículo ›

Columnista: Isaí Fuentes Galván

“Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras (…) y dijeron los hombres: edifiquemonos una torre cuya cúspide llegue al cielo (…) y descendió Dios para ver lo que edificaban los hijos de los hombres (…) y dijo : He aquí los hombres tienen un solo lenguaje y han comenzado la obra y nada les hará desistir de lo que han pensado hacer (…), ahora pues descendamos y confundamos su lengua para que ninguno entienda el habla de su compañero. Así los esparció Dios sobre la faz de toda la tierra y dejaron de edificar. Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Dios el lenguaje de todos los hombres y los esparció por toda la tierra”.

Según el relato bíblico, Dios confundió la lengua de los hombres como castigo por su soberbia al pretender llegar al cielo construyendo una torre. Sin embargo, lo que en principio pareció una reprensión, pudo ser el comienzo de la diversidad política y cultural, del pluralismo.

Así lo entendemos en el programa de radio Torre de Babel, que cada sábado a las 9 a.m realizamos con Julio Acelas y Sergio Serrano en la emisora UIS estéreo, en el que escuchamos distintas voces y opiniones sobre el arte, la cultura y la política regional y nacional.

Han acudido allí entre otros actores políticos de la talla del gobernador Didier Tavera, los exgobernadores Álvaro Beltrán y Richard Aguilar, el exalcalde Carlos Ibáñez, intelectuales y artistas como el cura jesuita Misael Meza y el maestro Gustavo Sorzano, legendarios políticos santandereanos como Norberto Morales Ballesteros y Tiberio Villareal, también el exnegociador de las Farc Jesús Santrich, quienes con sus ideas, anécdotas e historias tan apasionantes como desconocidas sobre los intríngulis del poder, la cultura y el arte, nos han permitido conocer inéditos antecedentes históricos de nuestra realidad, así como las interesantes personalidades de sus personajes. Especial agradecimiento a la UIS y a su rector Hernán Porras, quien fiel a la esencia pluralista de la universidad generosamente nos ha brindado dicho espacio.

Publicidad
Autor: Isaí Fuentes Galván
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.