Lunes 08 de Julio de 2013 - 12:01 AM

¡Prensa libre!

Comparta este artículo ›

Columnista: Jaime Chavez Suarez

Un interesante debate se ha reiniciado con ocasión de ciertos hechos que amplían, en algunos casos y limitan, en otros, la información que llega a los ciudadanos.  En Ecuador, hace pocos días, se tomó la decisión de ejercer un mayor control sobre la prensa de ese país.  Se entiende, entonces, que el gobierno puede censurar, previamente, ciertas publicaciones y seguramente lo hará, si estos escritos están en contra de las prácticas políticas del actual gobierno.  Lo curioso y que llama un poco la atención, es que el pueblo no ha rechazado estas medidas y antes por el contrario, su actitud pasiva se ha recibido como un tácito respaldo a la medida.  Se podría decir que apoyan al gobierno del Presidente Correa, cuyas políticas públicas y ejecutorias han estado encaminadas a favorecer la población, mientras que la prensa ha defendido, fundamentalmente, privilegios económicos de los principales grupos económicos.  También se puede interpretar, como ocurre en varios países latinoamericanos, que la prensa responde a intereses privados, dejando los grandes temas solo a la postura particular de sus más destacados periodistas, cuyos temas de opinión se mantienen por el tesón investigativo y el carácter independiente de sus columnistas.

Cuando se pierde la objetividad y se asumen papeles protagónicos, a favor de partidos en el poder, la prensa deja a un lado la responsabilidad de informar de manera verídica e imparcial, para permitir que ciertos mantos de duda puedan asentarse en sus rotativos y desde allí contribuir a deformar la opinión sobre los problemas de la nación.  Una prensa con libertad de opinión, constituye la base principal sobre la cual puede construirse una auténtica democracia.  Dejar que la prensa guie las decisiones de los poderes públicos, es un grave riesgo, especialmente cuando estas decisiones adquieren un poder mediático y complaciente, aunque distante de la razón.

Publicidad
Autor: Jaime Chavez Suarez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.