Lunes 22 de Julio de 2013 - 12:01 AM

Mercados dinámicos

Comparta este artículo ›

Columnista: Jaime Chavez Suarez

Cada día, con mayor frecuencia, observamos los cambios que se producen en el mundo de los negocios y al indagar sobre el origen de los mismos, en muy buena parte encontramos que el avance acelerado de las tecnologías y comunicaciones, puestas al servicio de los consumidores, se ha encargado de modificar sustancialmente las preferencias y los gustos de los compradores, así como el uso creciente de canales virtuales para satisfacer sus necesidades y la adquisición de bienes y servicios.

Facilitar el consumo, acercando múltiples ofertas e impulsar las decisiones de compra sin dar espacio a sopesar la capacidad de pago que cada consumidor tiene, según sus ingresos, ha llevado en los países con alta presencia tecnológica en los medios de pago, a subir los niveles de endeudamiento de las familias en favor de las corporaciones, las entidades financieras y las nuevas modalidades de operadores de “teléfonos inteligentes” con monederos electrónicos incorporados. Estas modalidades de mercadeo se extienden muy rápido por todo el planeta y las nuevas generaciones viven encantadas, haciendo uso de la versatilidad que cada aplicación contiene.

El sistema financiero ha visto nacer un nuevo modelo de competencia y como tal realiza importantes y cuantiosas inversiones en tecnología, para no alejarse de este segmento y continuar ocupando posiciones de privilegio.

Las empresas que no quieran perder participación en los mercados deberán adecuar sus procesos a estas realidades económicas. Las cooperativas no son ajenas a estos cambios y deben propiciar soluciones innovadoras para mantenerse vigentes.

No obstante es necesario agilizar la entrada de estas tecnologías que ayudan a la efectividad de la mercadotecnia, pues hoy en día los medios sociales resultan siendo la metodología más idónea para llegar a los nuevos consumidores.

Un programa de educación financiera debe contemplar los aspectos básicos de su uso y rápida inclusión en estos servicios.

Publicidad
Autor: Jaime Chavez Suarez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.