Lunes 05 de Agosto de 2013 - 12:01 AM

Programas y partidos

Comparta este artículo ›

Columnista: Jaime Chavez Suarez

La existencia de partidos políticos que ofrezcan concepciones de sociedad, con enfoques distintos, permiten a los ciudadanos la escogencia de aquellos, que a juicio de los electores, se aproximen más a la solución de buena parte de la problemática existente y por encima de todo, partidos que tenga una visión colectiva y demanden la participación ciudadana, en su construcción.

Es importante que existan visiones alternativas y suficientes canales de información, para difundir ampliamente las diversas posiciones ideológicas que se disputan el favor de los electores. La transparencia, el conocimiento e interpretación de tales planteamientos, permitirá la conformación de una cultura política determinante en la dinámica de los procesos políticos, que constituyen la base de la sociedad democrática. Si los partidos se disputan el apoyo ciudadano, con ideas, mediante la exposición de programas que apunten a interpretar lo que la gente quiere y sobre todo a proyectar, desde lo público, una sociedad incluyente y sostenible, entonces será posible la lucha electoral encaminada a respaldar aquellas propuestas que sean viables y que logren conseguir el respaldo de las mayorías.

El juego político de sopesar las distintas alternativas, a consideración del electorado, impulsará la democracia hacia su consolidación y se convertirá en la forma de gobierno con mayor aceptación. Cuando esto no ocurre, aparece la abstención como señal de desprecio por las instituciones públicas y distintas formas de expresar esa inconformidad, empiezan a presentarse. Los indignados constituyen una muestra fehaciente de los niveles de insatisfacción existentes en la sociedad, contra el manejo de la casa pública. Un proceso de negociación, como el que vivimos, requiere del pronunciamiento de cada partido. Nos parece que por la importancia y el tamaño de la decisión, tales pronunciamientos ameritan la convocatoria de convenciones nacionales, con delegados regionales en su representación. El tema no debe quedar en la vocería de unos pocos.

Publicidad
Autor: Jaime Chavez Suarez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.