Sábado 14 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Cuidados del prematuro y recién nacido

Comparta este artículo ›

Columnista: Jaime Forero Gomez

En días pasados atendí una consulta poco usual. Una madre sin el niño solicita algunos conceptos sobre el hijo prematuro hospitalizado en una clínica de la ciudad. La primera pregunta: ¿Es ético y legal publicar en redes sociales, fotos y video de su hijo o cualquier otro niño prematuro, sin autorización de los padres? Al ser hija de médico se asombra de ver en las fotos, las manos del médico con uñas largas y esmalte manipulando el cuerpo desnudo del niño recostándolo sobre su ropa callejera probablemente contaminada. Tiene entendido que en unidades de cuidado intensivo y durante los primeros meses de vida, las personas que manejan el niño, deben lavarse estrictamente las manos con agua y jabón, cambiarse diariamente la ropa de calle por vestimenta de unidades; evitar uso de aretes, joyas, anillos y cubrir el pelo. Se pregunta, ¿si la infección de su hijo y otros prematuros que ha prolongado la hospitalización es secundaria a la manipulación sin medidas de higiene? Observé los videos y fotos que refería y tiene toda la razón. Referí escribir esta columna donde opinaría sobre sus inquietudes. Efectivamente en todo el mundo es prohibido publicar fotos de niños en redes sociales, sin permiso de los padres; es ilegal y no ético y menos buscando publicidad.

La medida de salud pública más importante que existe antes de manipular un niño es el lavado frecuente de manos y más, si es prematuro. Las unidades de cuidado intensivo con mejores tratamientos y menos complicaciones tienen protocolos estrictos de no manipular ni tocar sin necesidad al niño; el personal no debe tener joyas, adornos ni esmaltes en manos, orejas y cabello y alimentarlos con leche materna.

En la casa, estas medidas deben seguirse en forma similar, evitar la contaminación, manipulación mínima, visitas restringidas y menos si hay alguien enfermo, alejar las mascotas de la habitación, exposición diaria al sol, espacios aireados, evitar sitios públicos y centros comerciales, abrigar estrictamente lo necesario, baño corto diario cuando alcanzan cierto peso y estimulación por escasas personas. Así el niño se desarrollará sano y saludable.

Publicidad
Autor: Jaime Forero Gomez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.