Miércoles 05 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

¿Es irreversible el actual cambio climático?

Comparta este artículo ›

Columnista: Jairo Puentes Bruges

Un estudio elaborado por científicos de reconocidas universidades (Proceedings of the National Academy of Sciences, agosto 14/ 2018) concluye que, incluso si se cumplen los últimos acuerdos internacionales sobre cambio climático para reducir las emisiones de gases de invernadero, el clima de la tierra se encuentra en riesgo de llegar a “un punto de no retorno”. Este riesgo estaría asociado a la existencia de fenómenos que retroalimentan el calentamiento global. Esto podría llevar el planeta a incrementos de temperatura superiores a los previstos en los acuerdos climáticos de Paris, es decir, 2 oC. Esto implicaría: “una temperatura promedio global mucho más alta que en cualquier periodo interglaciar en los últimos 1.2 millones de años y a niveles del mar significativamente más altos que en cualquier momento en el Holoceno”. Lo que podría implicar la desaparición de ciudades costeras como Cartagena e islas cercanas donde ya se perciben los efectos del aumento del nivel del mar, como he comentado en columnas anteriores.

Los autores revisaron procesos de retroalimentación que podrían llevarnos al apocalíptico escenario. Uno es la fusión del permafrost, el suelo congelado que existe en países cercanos a los polos. Su derretimiento por el calentamiento global libera grandes cantidades de gases de invernadero (bióxido de carbono y metano) atrapados en estos sitios. Los incendios forestales, que aumentan cada año que pasa, destruyen la vegetación que toma el bióxido de carbono de la atmosfera; además cuando se quema esta vegetación, se liberan más gases de invernadero que agravan el cambio climático. Otros ocho procesos de retroalimentación son analizados por los autores como “el debilitamiento de los sumideros de carbono terrestres (bosques) y oceánicos”.

Estos fenómenos, no solo son reportados por estudios científicos, sino que ya son visibles en todo el planeta. Europa ha reportado en los últimos años temperaturas -sin precedentes- superiores a los 40 oC. Las altas temperaturas favorecen los incendios y estos agravan el problema climático. Por eso los científicos hablan de retroalimentación. Los autores del artículo citado advierten que se requiere “acción humana colectiva” orientada “a la descarbonización (eliminación o reducción drástica del uso de combustibles fósiles) de la economía global, mejora de los sumideros de carbono de la biosfera, cambios de comportamiento, innovaciones tecnológicas, nuevos arreglos de gobernanza y valores sociales transformados”.

Publicidad
Autor: Jairo Puentes Bruges
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.