Sábado 19 de Octubre de 2013 - 01:50 PM

Iberoamérica: una realidad en construcción

Comparta este artículo ›

Columnista: Jerónimo Ríos Sierra

Una primera decisión importante será despedir al hasta ahora Secretario General  Iberoamericano  D. Enrique Iglesias, por todo lo que ha hecho por Iberoamérica. El reto para los mandatarios iberoamericanos va a ser elegir y saber quién ha de sustituirle  en la Secretaria General Iberoamericana. Si se quiere dar una relevancia política de máximo nivel al sucesor del señor Iglesias, para fortalecer el sistema iberoamericano, habría que pensar en la posibilidad que un expresidente pudiera ocupar esta Secretaria General.

Para nadie es desconocida  la existencia de diferencias ideológicas en la región y los problemas territoriales existentes entre los países. La elección del nuevo Secretario General  Iberoamericano debe ser consensuada entre todos los países, de forma democrática, y más cuando se está planteando en la Cumbre de Panamá, que los aportes económicos a la Secretaria General Iberoamericana sean del 50% entre España y  Portugal y del 50% entre los países de América Latina.

Si se busca mayor presencia y mayores aportes económicos de América Latina al sistema iberoamericano debemos de integrar mucho más a todos los países de la región, incluidos los grandes países latinoamericanos. Si se busca que Iberoamérica esté mucho más cerca de los ciudadanos latinoamericanos debemos pensar, por un lado, en una sub-sede de la Secretaria General Iberoamericana en América Latina. Debemos de acabar con la sensación que Iberoamérica es una creación española, y por eso la importancia que en la elección del nuevo Secretario General Iberoamericano, España sea un voto más y nadie piense en que está imponiendo formal o informalmente a su candidato.

En segundo lugar es necesario que de las cumbres salgan proyectos concretos, como han sido algunos Iber o el Proyecto Educativo Metas  2021, mediante el cual se han alfabetizado miles de ciudadanos o se ha puesto luz eléctrica a cientos de colegios.

Pensar en un expresidente como nuevo Secretario General Iberoamericano, pensar en una sub-sede de la Secretaria General en Latinoamérica y hacer cumbres que sirvan y posibiliten proyectos y acciones que mejoren la vida de los ciudadanos, es lo que esperan muchos iberoamericanos como una realidad que, poco a poco, estamos construyendo.

Publicidad
Autor: Jerónimo Ríos Sierra
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.