Domingo 25 de Octubre de 2015 - 12:01 AM

Compromisos del Ingeniero

Comparta este artículo ›

Columnista: Jesús Rodrigo Fernández

Francisco de Roux S.J. en su columna de El Tiempo hace una invitación a “ madurar un voto en conciencia, tomar distancia de las campañas que gastan millones para convencer incautos; liberarse de las encuestas y conocer hasta donde sea posible la historia de los candidatos, su integridad moral, su experiencia administrativa, sus hábitos sociales, la procedencia y motivaciones de los que lo rodean y particularmente su comportamiento ante la corrupción, el narcotráfico y la violencia; el origen de los fondos de las campañas y los posibles compromisos oscuros de puestos y contratos”.

Si hacemos una “lista de chequeo” de los aspectos que recomienda revisar el padre de Roux, podemos concluir que quien mejor calificado está entre los candidatos a la alcaldía de Bucaramanga, es el ingeniero Rodolfo Hernández Suárez, pues su campaña fue austera, inscribió su candidatura independiente gracias a la firma de 130.000 ciudadanos, no permitió inversionistas en la financiación de su campaña y las estratégias para combatir la corrupción en contratación presentadas el miércoles anterior a propósito de la suscripción del documento: “Agenda ciudadana por la paz y la transparencia” promovido por Transparencia Internacional, no solo son concretas sino efectivas.

Los compromisos del ingeniero Rodolfo Hernández se convierten en una esperanza para la ingeniería y la arquitectura de consulta y de construcción y acata los principios de la ley 80 de 1993. Veamos: 1. Los procesos de selección se convocarán cuando se cuente con los estudios, diseños y gestión predial completos. 2. La contratación de mínima cuantía de obras de infraestructura de baja complejidad, se adjudicará mediante sorteo entre los profesionales de hasta tres años de experiencia. 3. Los diseños arquitectónicos se adjudicarán mediante concurso dirigido por la Sociedad Colombiana de Arquitectos. 4. Los proyectos de infraestructura serán modelados para solo pagar lo que se ejecuta. 5. Se revisarán los Manuales de Contratación para promover la pluralidad de oferentes.

Ejerzamos nuestro derecho al voto y al hacerlo recordemos que la independencia es garantía de transparencia y la abstención favorece la corrupción.

Publicidad
Autor: Jesús Rodrigo Fernández
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.