Domingo 20 de Diciembre de 2015 - 12:01 AM

Coincidencias y diferencias

Comparta este artículo ›

Columnista: Jesús Rodrigo Fernández

A propósito del titular de Vanguardia Liberal el pasado 17 de diciembre (p. 9A): “Gobernación renovó contrato para los mismos contratistas”, se indagó en el SECOP el desarrollo de los dos procesos licitatorios, identificados como IT-LP-15-01 e IT-LP-15-35, para Mantenimiento periódico y atención de emergencias en las vías secundarias y terciarias de Santander, y se encontraron situaciones particulares. Veámos:

El objeto a contratar es idéntico y es entendible, pues con los contratos se pretende atender la malla vial a cargo del Departamento (red secundaria) y de los municipios (red terciaria).

En efecto, en los pliegos de condiciones del proceso 15-01 se establece como “ Lugar de ejecución del contrato” 36 municipios y en el 15-35, se mencionan 70, lo que quiere decir que hay municipios que se benefician con inversiones de los dos contratos, seguramente, en razón a la extensión de su malla vial y al estado en que se encuentra. Los requerimientos para participar, aunque debieran ser idénticos, pues la actividad es la misma, tienen variantes caprichosas en materia de experiencia que tienen como resultado “filtrar” la participación, como en efecto ocurre, pues mientras en procesos de valores y objetos similares el número de participantes en Invías supera los 30 oferentes, en los procesos que nos ocupan en el primero hubo 3 oferentes y en el segundo 2 oferentes. En el proceso convocado en febrero (15-01) presentaron oferta: Consorcio Vial 15-01, Consorcio JFD y Consorcio ISACAR y los tres llegaron hasta el final, esto es, los tres cumplieron a cabalidad las exigencias del pliego. En el proceso convocado en noviembre (15-35) presentaron propuesta: Consorcio Vías 2016, conformado por los mismos integrantes del Consorcio Vial 15-01, y el Consorcio ISACAR, conformado por socios diferentes, salvo uno, de los que habían participado, con opción, en el proceso 15-01; y solo llegó al final el Cosorcio Vías 2016, pues el Consorcio ISACAR fue requerido para subsanar y no lo hizo, resultado final, la licitación IT-LP-15-01 fue adjudicada al Consorcio Vial 15-01 y la IT-LP-15-35 fue adjudicada al Consorcio Vías 2016, conformados por los mismos socios, y por ello acierta el titular de Vanguardia citado al principio.

Publicidad
Autor: Jesús Rodrigo Fernández
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.