Jueves 03 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

La manada son mucho más que 5

Comparta este artículo ›

Columnista: Juliana Martínez

La semana pasada se produjo una oleada de indignación cuando un juez español determinó que el ataque sexual colectivo de cinco hombres a una muchacha durante las fiestas de San Fermín en 2016 no constituía “violación” sino “abuso sexual”, lo cual significa que, para el juez, no hubo “violencia” ni “intimidación”.

Pero hay un lugar en el que este hecho no causó rabia ni estupor sino placer y burla: el grupo de WhatsApp “La manada”, que da nombre al caso. Como varias personas han comentado, este grupo estaba conformado por 16 hombres más, ninguno de los cuales denunció lo ocurrido pese a haber visto los videos circulados por los propios delincuentes. En vez de eso, hicieron comentarios como: “Cabrones os envidio” o “Esos son los viajes guapos jajajajajaja.”

Los comentarios de estos jóvenes, así como su silencio, es uno de los aspectos más escalofriantes de este caso pues revela cómo con demasiada frecuencia la camaradería entre hombres y la masculinidad misma se construyen a través del dominio y la violencia (física y/o sexual) sobre los cuerpos de las mujeres y otras poblaciones vulnerables como las personas lgbt.

El caso de La manada es una versión extrema. Pero tengo amigos que, a veinte años de graduados del colegio, aún no son capaces de confrontar a sus compañeros del grupo de WhatsApp cuando hacen chistes sexistas u homofóbicos, usan “el grupo” como excusa para compartir pornografía (incluida con menores de edad), circulan fotos y videos íntimos sin consentimiento, o denigran a sus parejas.

Parar la violencia de género, incluida la violencia sexual, es responsabilidad de todos, pero sobre todo de los perpetradores y sus cómplices, o sea, ustedes.

Mírense al espejo (y a su WhatsApp) y pregúntense qué tipo de hombres son: ¿los que se burlan de una violación, y envidian y exoneran a los violadores?, ¿van a seguir actuando como bestias o, por fin, van tener el coraje de comportarse como hombres?

Publicidad
Autor: Juliana Martínez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.