Lunes 12 de Enero de 2015 - 12:01 AM

Hidrosogamoso: ¿Oportunidad o Reto?

Comparta este artículo ›

Columnista: Laura Cuesta

Finalmente pude conocer Hidrosogamoso. Me impresionó la represa, por supuesto, pero también los túneles que acompañan el proyecto y la forma como la obra se ha integrado al majestuoso paisaje de la Serranía de la Paz. Por un instante tuve la grata sensación de que sí podemos desarrollar proyectos de primer mundo en Santander. Pasada la sorpresa, me queda una reflexión que quiero compartir en este espacio.

Hidrosogamoso trae consigo grandes oportunidades para la región. Decirlo es una obviedad. Pero estamos hablando del mismo departamento donde se construye un parque acuático mientras algunos municipios sufren por escasez de agua o se levantan costosos monumentos en lugares con necesidades más apremiantes como la solución al problema del caos vehicular. Y al recordar estos ejemplos de mala administración pública, la emoción que produce ver la represa construida se convierte en pesimismo por el futuro que puedan tener esas oportunidades.

Al final del día Hidrosogamoso es algo de oportunidad y mucho de desafío. Los santandereanos tenemos el reto de convertir esta megaobra en una fuente de generación de empleo sostenible y equitativo y de proteger su gran potencial económico y social de los intereses de unos pocos. En nuestra querida tierra, este tipo de aspiraciones se han convertido en una labor titánica porque demandan visión de largo plazo y transparencia, y como lo demuestran las continuas denuncias por malos manejos de los recursos públicos, la planeación y el buen gobierno no son la prioridad de nuestros líderes.

Sin una planeación cuidadosa de los proyectos turísticos y comerciales que se adelantan en la zona de la represa y la administración transparente de los recursos públicos involucrados en su desarrollo, Hidrosogamoso no pasará de ser un buen negocio para Isagen y una oportunidad perdida para Santander. Ojalá este reto no nos quede grande y se multipliquen las oportunidades para los habitantes de la Serranía de la Paz.

Publicidad
Autor: Laura Cuesta
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios