Domingo 02 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Llegó la orden: hay que empeorar la situación de los viejos

Comparta este artículo ›

Columnista: Leonidas Gómez-Gómez

En ejercicio de la dominación que ejercen en Colombia los organismos internacionales del poder financiero, el representante de la OCDE vino a exigir que la edad de jubilación debe subir a más de 62 años, igualando hombres y mujeres, con una mesada inferior a la vigente y bastante más reducida para el campo y los municipios pequeños (El Tiempo, 25 mayo/17).

Con el Régimen actual, un trabajador debe aportar a Colpensiones durante 1.300 semanas equivalentes a 25 años de su vida laboral. En todo ese tiempo, uno o varios patronos, le restan al salario el 12% para pagarlo como aporte de la empresa y le descuentan el 4% para abonarlo como aporte directo del trabajador. Cuando el trabajador llega a viejo, le restituyen la mitad e incluso menos de su propio dinero, si tiene como pagar el trámite con abogado. Es la más espantosa injusticia con los adultos mayores que no quieren convertirse en carga para nadie y merecen envejecer hasta morir con dignidad. En los Fondos Privados de Pensiones hay variaciones, pero el maltrato es semejante y en algunos casos peor.

La razón es tan sencilla como perversa, la OCDE pretende que los países garanticen el pago de las deudas que contraen con los grandes bancos prestamistas echando mano a los fondos de pensiones. Que los gobiernos se endeuden irresponsablemente y paguen con el ahorro de los trabajadores. Esa es la clase de méritos que está haciendo el presidente Santos para forzar el ingreso de Colombia al club de los países ricos que mejor debería llamarse el club de los tiranos.

Los Congresistas que por mermelada aprobaron la Reforma Tributaria, los TLC, la mega minería que arrasa la naturaleza, la privatización de la salud y la educación, deben cuidarse si planean negociar su voto aprobatorio para desmejorar el Sistema Pensional, porque los jóvenes que algún día llegarán a viejos, los adultos y los mayores están sintiendo que se les llenó la copa y que no les cabe una gota de injusticia más.

Publicidad
Autor: Leonidas Gómez-Gómez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.