Lunes 20 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Periodismo y sostenibilidad

Comparta este artículo ›

Columnista: Luis Fernando Rueda

Equilibrio. Esa es quizás la principal virtud que debe cultivar un periodista cuando asume la cobertura de un tema sensible. Los más ortodoxos señalan a la objetividad como requisito fundamental a la hora del abordaje, sin embargo, las tendencias en el periodismo han ido cambiando y hoy se acepta más a ese reportero activista que se pone del lado de las causas.

Una de ellas es la protección del medio ambiente y los recursos naturales. Nadie cuestiona, salvo Donald Trump, que la lucha para combatir el calentamiento global es una carrera contra el reloj. Tampoco hay dudas sobre los efectos devastadores que tienen los plásticos que desechamos y que van a parar por toneladas a los océanos. La explotación de los recursos minerales dejó de ser un tema circunscrito únicamente para aquellos que sembraron luchas contra el imperialismo y ahora vemos como, en otra cara del prisma, la minería ilegal arrasa miles de hectáreas en bosques o zonas de protección ambiental. Ni qué decir de la protección de las fuentes de producción de agua que, aquí no más, tiene el caso más emblemático en nuestro país con la delimitación del Páramo de Santurbán.

Y así se podrían enumerar múltiples aristas que terminan concentrándose en un término que las reúne: la sostenibilidad. El riesgo es que su uso, y también su abuso, terminen desdibujándose cuando la información queda atrapada en ese activismo. La ciudadanía es la que, al final, termina perjudicada.

El papel de los medios de comunicación, sus reporteros y el de los jóvenes que hoy se forman en nuestras universidades, es fundamental en el sentido de mantener una sociedad bien informada. Su tarea es aprender a desvirtuar los mitos y afianzar las realidades. Por eso la Corporación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santander, CPS, realizará este viernes 24 de agosto el primer seminario sobre ‘Comunicación y Sostenibilidad’, con expertos en el tema como Paola Tello, Física de la UIS y participante de la Expedición a la Antártida en 2018, Manuel Rodríguez Becerra, exministro de Medio Ambiente y Luciano Grisales, ponente de la Ley de Páramos, entre otros invitados.

Publicidad
Autor: Luis Fernando Rueda
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.