Lunes 27 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

¡Bienvenidos libros y escritores!

Comparta este artículo ›

Columnista: Luis Fernando Rueda

Hoy se abren las puertas de uno de los eventos culturales más esperados durante el año. Se trata de la fiesta de las letras, del apasionante mundo de la literatura, del evento que es capaz de reunir, durante seis días, a escritores, fotógrafos, poetas, periodistas, libreros, caricaturistas, músicos, cinéfilos, estudiantes y público en general, alrededor de más de 200 actividades programadas para su deleite, en la feria del libro de Bucaramanga, Ulibro, un patrimonio ya no de la institución que la organiza sino de la capital santandereana.

Abandonarse a la lectura, como ese acto emocionante en el que cada que se pasa una página se encuentra uno con descripciones que hacen volar la imaginación, como “soltó las amarras de sus nostalgias y se dejó llevar por la corriente de las evocaciones vividas y leídas, la condena de una pertenencia física y afectiva inquebrantable y un siempre atormentado sentimiento de amor, salpicado de brochazos de odio, como todo buen amor”, en ‘La transparencia del tiempo’, del escritor cubano Leonardo Padura, o sobrecogerse con relatos como “Una mañana, me levanté con una sensación de llenura, abotagado, inapetente. Doce horas después estaba recibiendo una noticia inesperada que cambió mi vida para siempre: ‘usted tiene cáncer’. Nada más y nada menos”, en ‘Hoy es siempre todavía’, del exministro de Salud Alejandro Gaviria, comprueban que el libro está más vivo que nunca.

Y esa es la esencia, justamente, de un evento de esta índole. Cultivar el hábito de la lectura. Libreros de diferentes sellos editoriales que, durante una semana, ofrecen novedades literarias, los clásicos de siempre, los escritores del momento, las nuevas plumas y, también, las curiosidades, en una carpa gigante localizada en el epicentro del conocimiento, la universidad. Junto a ellos, los creadores de las historias y los personajes, que aceptan compartir sus experiencias con el público lector, en encuentro con autores, jornadas de poesía y talleres literarios, por mencionar algunas de las actividades de Ulibro 2018.

Bienvenidos entonces libros y escritores. La fiesta de todos los años arranca hoy, muy temprano, a las 8 de la mañana. No se la pierda, es gratis.

Publicidad
Autor: Luis Fernando Rueda
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.