Jueves 05 de Julio de 2018 - 12:01 AM

La Paloma de la Guerra

Comparta este artículo ›

Columnista: Luis Pinilla Pinilla

Ante la arremetida de la Senadora Paloma Valencia al proceso de paz, fui a la biografía “Guillermo León Valencia Muñoz, El Presidente de la Paz”, escrita por mí y editada por la ESAP, 2009. Empiezo por recordar que Valencia fue uno de los gestores del Frente Nacional, que puso fin a la violencia partidista. Estaba designado para ser el primer Presidente, dentro de la alternación liberal-conservadora de cuatro períodos, pero al recibir el rechazo de Laureano Gómez, renunció a ello, siendo Alberto Lleras el primero y Valencia será el segundo Presidente, siendo reconocido como constructor de paz, por su trabajo y contribución al Frente Nacional, que puso fin a la violencia partidista de cuatro décadas.

Belisario Betancur, autor del Prólogo de la obra, dice: “Con gesto agradecido se le recuerda como el Presidente de la Paz.”

Álvaro Gómez en el funeral de Valencia, 1971, dice: “Pasa a la historia como el mandatario de la paz. Él lo quiso así. Y lo consiguió. Ahora y adelante, cuando hablemos de Valencia, su nombre nos servirá para evocar la paz, la paz de su mandato, la paz que nos queda, la que necesitamos preservar en el futuro. Nada puede hacer este país sin la paz. No tenemos derecho a perderla, ni a ponerla en peligro. Ahora cuando se pretende que la violencia es solución o promesa o esperanza…”

Desgraciadamente se presentó la violencia y la lucha armada como “solución” a los problemas del país y nos llevó a que, solucionada la violencia partidista, se cayera en la violencia bandolera y guerrillera, de la que estamos tratando de salir.

Hay que reconocer al Presidente Juan Manuel Santos sus esfuerzos para conseguir que los acuerdos de paz sean efectivos. Por ello es realmente incomprensible la actitud contra la JEP del Centro Democrático y por parte de una nieta de Guillermo León Valencia, con gritos histéricos de congresista ignorante e irrespetuosa, del anhelo de paz del país. No debiera llamarse Paloma Valencia sino, como dijo alguien: “Paloma Violencia” porque es todo una “Paloma de la Guerra”.

Publicidad
Autor: Luis Pinilla Pinilla
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.