Jueves 06 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Todos debemos construir la paz

Comparta este artículo ›

Columnista: Luis Pinilla Pinilla

Habida cuenta el “compromiso” en que nos encontramos todos de construir la paz, hago compilación de expresiones sobre el tema tomadas de mi obra biográfica de Guillermo León Valencia ‘El Presidente de la Paz’, editada por la ESAP, 2009. Empiezo con palabras de Álvaro Gómez Hurtado pronunciadas en el funeral de Valencia, 1971: “Pasa a la historia como el mandatario de la paz. Él lo quiso así. Y lo consiguió. Ahora y adelante, cuando hablemos de Valencia, su nombre nos servirá para evocar la paz, la paz de su mandato, la paz que nos queda, la que necesitamos preservar en el futuro. Nada puede hacer este país sin la paz. No tenemos derecho a perderla, ni a ponerla en peligro.”

Por su parte ‘El Tiempo’ edita entonces: “Solo tenía el orgullo de ser modesto. Sentirse de la misma carne del pueblo, y su trabajo político, su faena en la plaza pública o en el foro del Congreso, como luego en la casa de los presidentes de Colombia, se inspiró en el servicio leal a los sencillos, constituyéndose más que en su abogado, en su hermano, pues comprendía como mandatario que todos los colombianos formaban parte de su propia familia. Así, dedicó sus mejores empeños a recuperar la paz que por entonces era golpeada con tan dura acerbidad en la provincia de los campesinos. Fue entonces proclamado ‘Presidente de la paz’, y con ese título entrará a la historia.”

En el Prólogo de la obra, Belisario Betancur dice: “La pronunciación escueta de su nombre despierta gratitud dondequiera, sobre todo en el alma de los excluidos, en el corazón de los humildes del que hizo su propia alma y su propio corazón.

“El nombre de Valencia es himno al héroe e incienso al bienhechor… el mejor comportamiento para construir el futuro con paz y justicia es elaborar con justicia el presente.”

Como lo reconoce la historia, Guillermo León Valencia fue constructor de paz; pero como construir la paz es misión de todos y por siempre… que cada quien realice lo que le corresponde.

Guillermo León Valencia fue constructor de paz; pero construir la paz es misión de todos y por siempre

Publicidad
Autor: Luis Pinilla Pinilla
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.