Domingo 22 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Muy bien señor Procurador

Comparta este artículo ›

Columnista: Maria Juliana Acebedo

En días pasados la Procuraduria Regional de Santander abrió investigación disciplinaria por las presuntas irregularidades en la contratación y ejecución del Acueducto Regional del Chicamocha, ¡muy bien Señor Procurador!, gracias por su diligente gestión ante las denuncias juiciosas realizadas por la veeduría contractual de la Cámara de Comercio de Bucaramanga; en donde se ha venido advirtiendo constantemente, las inconsistencias, irregularidades e incumplimientos desde la etapa de planeación, contratación y ejecución de tan importante proyecto.

No son pocos los contratos millonarios en Santander que han debido tener la actuación rápida y eficaz de los entes de control, por ejemplo: el Megacolegio de Río Frío, contratado por más de $14.000 millones para atender a 1.400 estudiantes en una zona donde no viven más de 500; el embalse de la Pampa en Villanueva, con más de seis años de ejecución y $2.000 millones invertidos sin ningún resultado; la edificación de la Universidad del Pueblo en Floridablanca, abandonada por más de una década, el “elefante blanco” más conocido del área metropolitana, con una inversión cercana a los $12.000 millones, sin actuaciones conocidas de los entes de control y sin responsables sancionados, afortunadamente en los próximos meses la UIS realizará las obras necesarias para poder poner en uso esta estructura; y el inexistente Acueducto de Barichara, contratado hace siete años, con $3.800 millones entregados. Si estas obras y muchas más, hubieran tenido la actuación oportuna de los entes de control en hechos fiscales, penales y disciplinarios, con seguridad la historia hubiera sido diferente.

El reto es grande para los entes de control, pues se tiene la mala costumbre en las entidades públicas de contratar proyectos de alto impacto regional sin la debida planeación, contrataciones manejadas de manera improvisada, con afanes para favorecer a “los amigos”, manipulando las normas de contratación a su gusto, en algunos municipios apartados se puede decir que la Ley 80 “no pegó”.

Anhelamos más acciones oportunas de las autoridades competentes, para investigar y sancionar a los responsables de innumerables procesos de contratación irregulares, contratistas incumplidos que no ejecutan adecuadamente, poniendo en riesgo los recursos públicos, los recursos de todos.

Publicidad
Autor: Maria Juliana Acebedo
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios