Domingo 26 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Barichara AGONiza

Comparta este artículo ›

Columnista: Maria Juliana Acebedo

mariaj.acebedo@gmail.com

Llevo varias semanas revisando la compleja situación de Barichara, la lista de denuncias crece y crece, ¡parece no tener fin! Conflictos de interés, abuso de autoridad y corrupción son elementos comunes; autoridades del municipio se encuentran vinculadas trabajando conjuntamente en artimañas oscuras para lograr su propio beneficio. En esta oportunidad revisé toda la contratación del municipio desde que Israel Agón se posesionó por segunda vez como Alcalde de Barichara, varios datos curiosos resultaron en esta primera revisión.

Durante estos dos años y medio, el 70% de los procesos para contratar bienes, servicios, interventorías, diseños y especialmente obra civil, han sido adjudicados a entidades sin ánimo de lucro como corporaciones y cooperativas de trabajo asociado; ¿por qué en Barichara sólo se presentan empresas de esta clase? Es una característica que vale la pena que sea revisada por los entes de control ¡Ah! ¿les mencioné que éstas empresas ganaron sus contratos en procesos donde fueron único oferente? ¿Coincidencia? Llama la atención que la mayoría de contratos de obra se concentran en la Corporación Procon, Corporación Dinco y Cootraguacal CTA. En contratación directa, el panorama se repite, corporaciones y cooperativas contratan activamente en esta modalidad.

Los últimos contratos sonados fueron los suscritos para la celebración del día del campesino, y la inauguración de los juegos autóctonos, ambos adjudicados al mismo contratista, con condiciones y requisitos que dejan mucho que desear, poniendo en duda las garantías de transparencia en la contratación. En este evento la esposa del sindicado alcalde Agón pide un aplauso a los asistentes para su esposo, quien se encuentra con medida de aseguramiento domiciliario. ¿Es aceptable esta clase de comportamientos en un acto oficial? Recuerden que Agón es sindicado por urbanización ilegal, interés indebido en contratos, peculado por apropiación, falsedad en documentos público y privado, prevaricato, entre otros. Seguramente muchas de sus víctimas estuvieron presentes. Mientras tanto continúan los aplazamientos en el proceso penal, las victimas no han sido indemnizadas, las denuncias siguen creciendo, la Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y Personería están enteradas.

Mientras tanto continúan los aplazamientos en el proceso penal, las victimas no han sido indemnizadas, las denuncias siguen creciendo, la fiscalía, procuraduría, contraloría, personería, y demás asustadurías están enteradas, sólo falta acudir al papa Francisco y a la Corte Celestial a ver si se hace el milagrito.

Publicidad
Autor: Maria Juliana Acebedo
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.