Domingo 19 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

¿A quién subirle los impuestos?

Comparta este artículo ›

Columnista: Mauricio Cabrera Galvis

Esta es la pregunta que se hacen hoy con preocupación los funcionarios oficiales que tienen la compleja tarea de cumplir la promesa presidencial de bajar los impuestos a las empresas y al mismo tiempo reducir el déficit fiscal del 3.6% del PIB registrado el año pasado a menos del 1.5% del PIB en el próximo cuatrienio para cumplir la regla fiscal.

(...)

Aunque parezca paradójico una fuente para compensar una bajada de impuestos a las empresas es subir los impuestos a las empresas. Me explico. La tarifa nominal de impuestos en Colombia es alta comparada con otros países, pero la tarifa efectiva que paga la mayoría de las empresas es muy baja. Entonces es posible bajar la tarifa nominal y al mismo tiempo aumentar, o por lo menos mantener el recaudo de este sector. Estudios recientes del Banco de la República (https://bit.ly/2OQ0dnt) y de la U. Nacional (https://bit.ly/2BoRfM2) muestran como, a pesar de que en el país las tarifas nominales de impuestos han sido superiores al 34%, según los balances de las empresas y las cuentas nacionales la tasa de impuestos real que en promedio han pagado las empresas ha sido alrededor del 17% de sus utilidades. Además hay enormes diferencia, con empresas que pagan tan poco como el 5% y otras que pagan hasta el 29%. La razón es simple: la gran cantidad de beneficios y exenciones tributaria que, junto con la eficiente labor de los asesores tributarios, permiten reducir el pago de impuestos generando enormes inequidades. Por eso la Comisión de Expertos tributarios recomendó hace 2 años reemplazar el impuesto a la renta por un nuevo impuesto sobre la utilidades, bajando la tarifa nominal pero eliminando todas las exenciones. En la pasada reforma no se incluyó esta propuesta, pero el gobierno debería retomarla.

La otra fuente de recursos para compensar menores impuestos a las empresas es aumentar la tributación de las personas naturales, pero no de la clase media sino de los estratos más altos de la población, para lo cual es útil la propuesta del ministro Carrasquilla de que la DIAN haga un “Sisbén para los ricos”, de manera que los que más tienen paguen más.

Publicidad
Autor: Mauricio Cabrera Galvis
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.