Viernes 29 de Julio de 2016 - 12:01 AM

Talento santandereano de talla mundial

Comparta este artículo ›

Columnista: Oscar Mendoza

Nadie es profeta en su tierra, reza el refrán. Nelson Reyes es un ejemplo del talento santandereano de exportación. Triunfar en Antioquia no en sencillo y menos con una marca como Atlético Nacional. Después de un paso con altibajos por el fútbol profesional como jugador y técnico, Reyes concentró sus esfuerzos en lo que más le apasiona: la formación de jugadores profesionales desde temprana edad.  Su propuesta no tuvo eco en los dirigentes del Atlético Bucaramanga en la época donde permanecer en la B era un mejor negocio para sus arcas personales.

En Comfenalco compraron el modelo en la proporción a la misión y razón de ser de la caja de compensación. A los oídos de los directivos del equipo verde, llegó el rumor de que en Bucaramanga un profesor tenía un programa de formación que, adaptado a la realidad criolla, no tenía nada qué envidiarle a cualquier equipo europeo de primer nivel. En 2012 llegó a Medellín y su fórmula ganadora es un repaso para cualquier proyecto emprendedor que quiera ser exitoso. Primero elaboraron un plan estratégico 2012 a 2016, iniciando con un programa de captación de jugadores de acuerdo al modelo futbolístico y perfil del jugador que quería formar el Nacional. Luego establecieron las distintas categorías según la etapa de desarrollo de las futuras promesas: futbol base, infantil, prejuvenil y juvenil con un plan de formación integral. Diseñaron su  propia metodología de entrenamiento, filosofía de juego y capacitaron a todos los entrenadores que trabajan en las diferentes divisiones.

En 4 años han ganado más de 30 títulos local e internacionalmente. Cuentan con jugadores menores de 16 años con más de 50 partidos internacionales. Lo que Nelson reseñaba en una entrevista  a este diario en 2015 es una realidad. Leonardo Acevedo, Robin Quiñónez, Davinson Sánchez o Marlon Moreno  son el resultado del llamado Plan Talentos, surten a la profesional, la selección Colombia y generan  ingresos que son reinvertidos en el modelo.

Publicidad
Autor: Oscar Mendoza
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios