Miércoles 13 de Junio de 2018 - 12:01 AM

¡Lo que Facebook sabe de mí!

Comparta este artículo ›

Columnista: Óscar Rey Vesga

Creo que las redes sociales, aunque útiles para mantener una red de profesionales y amigos así como para mantenerse unido a la familia, pueden ser altamente nocivas para nuestro bienestar emocional, familiar y hasta laboral. No le encuentro utilidad a enterarme que una expareja está fuera del país, que un amigo estuvo en una fiesta a la que yo no fui invitado o que un familiar descalifica a uno de los dos candidatos presidenciales. Creo que la vida privada es sagrada y que al compartirla no solo permitimos que nos sea invadida, sino que podemos hacer daño a otros.

Gracias al caso Cambridge Analytica, en donde se evidenció robo de información de las bases de datos de Facebook; el pasado lunes en el Congreso de Estados Unidos se público un documento donde se advierte la cantidad de información, realmente alarmante, que la red social recolecta sobre nuestra actividad diaria.

Sabía que se podía recolectar información de mi dispositivo, proveedor celular y probablemente juegos y aplicativos en mi smartphone, sin embargo la información recolectada va mucho más allá. Facebook tiene la capacidad de saber qué tipos de archivos tengo en mi dispositivo, su espacio disponible y hasta el nivel de batería. Puede recolectar información a mi alrededor como redes wifi cercanas, ubicación de torres celulares y mi ubicación exacta usando el GPS integrado.

Sus alcances llegan hasta conocer los sitios visitados en mi navegador y hasta las compras hechas, aún con Facebook cerrado. Dato importante de esta semana: ¿Sabían que el app de “La Liga” española puede escuchar conversaciones bajo el pretexto de controlar las apuestas ilegales?

No pretendo con este mensaje invitar a dejar de usar las redes sociales, pues creo que son una realidad que llegó para quedarse y que bien utilizadas nos pueden mantener conectados e informados, pero sí que seamos muy cuidadosos con la información que compartimos, entender que al aceptar “términos y condiciones” de una app no solo accedemos a sus servicios, sino que entregamos parte de nuestra privacidad también.

Publicidad
Autor: Óscar Rey Vesga
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.