Miércoles 01 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Sea inteligente en Internet

Comparta este artículo ›

Columnista: Óscar Rey Vesga

Ahora que arranca el segundo semestre del año, nuestros hijos inician nuevamente sus jornadas escolares, y con ellas termina el tiempo de ocio saludable, así como aquel consumido en videojuegos, YouTube e Internet no tan productivos. Confieso que hubiese querido que leyeran más, que disfrutaran más con sus amigos y que no pasaran tanto tiempo frente al televisor y conectados a Internet.

Aunque tengo hijos aún pequeños, ya veo que su interés por hacer amigos en redes sociales, por querer convertirse en Youtubers y por encontrar información curiosa en Internet ha crecido de manera vertiginosa.

Con su curiosidad, también crecen los riesgos a los que ellos se exponen estando online, y aunque no estoy de acuerdo con “desconectarlos” de su realidad, sí se hace necesario enseñarles y acompañarles en cuáles son los cuidados que ellos deben tener, así como los deben aplicar en la vida real. En este corto espacio les comparto tres estrategias que pueden serles muy útiles.

La primera es aprender jugando Interland de Google. El juego, parte de una iniciativa llamada “Sé genial en Internet”, buscar enseñar a niños de todas las edades, cómo mantener su información personal segura, reconocer qué puede ser falso o ser un engaño, a pensar antes de enviar mensajes con fotos o videos personales, así como mostrarles respeto por otros así como lo haríamos en el mundo físico.

Finalmente, a través de distintos retos (confieso que jugué varios), invita a los jóvenes navegantes a buscar ayuda cuando se encuentren con algo cuestionable.

La segunda estrategia importante es controlar lo que ellos hacen y la duración de conexión en línea de los dispositivos que tengan disponibles en casa, como teléfonos, tablets o computadores. Para ello contamos con Ourpact y Qustodio, herramientas que permiten al usuario controlar navegación, aplicativos, tiempo y hasta localización del dispositivo.

La tercera y más importante estrategia es acompañarlos, jugar con ellos y en especial dar ejemplo. Si usted usa el chat, el teléfono o el televisor en momentos indebidos, espere que ellos también lo hagan.

Publicidad
Autor: Óscar Rey Vesga
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.