Miércoles 15 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

El futuro de la profesión docente

Comparta este artículo ›

Columnista: Óscar Rey Vesga

Cuando uno se sienta a hablar de aprendizaje con apasionados educadores, no se puede sentir otra cosa que admiración.

Nada los detiene, el reto los emociona, la dificultad los fortalece, la crítica los enriquece. Mi reconocimiento a todo aquel que dedica su vida a enseñar, al que se dedica a la labor docente, una profesión que muchas veces es poco reconocida, en la mayoría de las oportunidades mal paga y en todos los casos requiere de grandes esfuerzos físicos y emocionales.

Esa tarea docente que tanto esfuerzo, compromiso y vocación requiere está cambiando drásticamente. El estudiante de hoy es como un rompecabezas en donde el docente debe organizar y armar las piezas de una manera en donde pueda satisfacer sus distintas necesidades, intereses e ideales. Las familias han delegado gran parte de su responsabilidad como padres a las instituciones educativas y allí, siguen siendo héroes los docentes. Mientas tanto, los gobiernos tanto locales como nacional, si bien dedican dineros importantes a la educación, no ponen suficiente importancia en el docente, parte fundamental del proceso, pareciera que solo existe interés en los indicadores como acceso, tecnología, infraestructura, investigación, pero nada de esto se logrará sin un docente dignificado, entrenado y satisfecho.

Me encontré con un estudio interesante que viene desde Estados Unidos, en donde el National Science Foundation acaba de otorgar unos recursos importantes a ETS, organización reconocida por administrar el Toefl, para investigar cómo se puede usar la realidad virtual y la simulación para entrenar docentes, sin experiencia previa. Científicos de la organización desarrollaron una plataforma online, donde representan virtualmente los comportamientos y reacciones comunes de los estudiantes en un salón de clase de matemáticas o ciencias buscando preparar a los futuros profesionales a sortear situaciones difíciles de la manera más asertiva posible. Se espera que los profesores ganen experiencia antes de enfrentarse a un grupo de demandantes estudiantes. Hago un llamado para que entre gobierno y escuela apoyemos, usando herramientas como esta, a preparar a quienes formarán a nuestros hijos, los líderes del mañana.

Publicidad
Autor: Óscar Rey Vesga
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.