Viernes 09 de Septiembre de 2011 - 12:01 AM

Grímpolas

Comparta este artículo ›

Columnista: Ramiro Blanco Suárez

Además, honor para Santander. Dados los méritos literarios y lingüísticos del doctor Abdón Espinosa Valderrama la H. Academia Colombiana de la lengua lo designó Miembro Honorario. Las siguientes fueron palabras del doctor Jaime Posada presidente de la Institución en el solemne acto de entrega del diploma:


"Como Director de la Academia Colombiana de la Lengua, he celebrado vivamente la incorporación de este colombiano ilustre y ejemplar a nuestra corporación, periodista, escritor de importantes documentos de Estado, diplomático de reconocidas calidades, afirmativo difusor del pensamiento Liberal, Espinosa Valderrama goza de aprecio y respeto generales, merecidamente es un patriota de recia estirpe creadora. El trabajo que leyó para posesionarse como Miembro Honorario de la Academia, patentizó su conocimiento de la Historia política Colombiana".


***********


Las Reverendas Hermanas de La Presentación, antes denominadas de La Cari dad, vinieron a Bucaramanga en el mes de septiembre de 1888, requeridas por la Junta de Beneficencia del Hospital San Juan de Dios cuyo síndico era don Ruperto Arenas. Se vivían las deplorables consecuencias de las guerras civiles y estas religiosas con sus blancos hábitos y "cornetas" almidonadas que en sus cabezas se concretaban en blasones de animosa paz, cumplieron con los heridos en las batallas misión científica, asistencial y cristiana. La Comunidad de Hermanas francesas Soeur María Presentación, Basile, Bertilda y las colombianas María Enriqueta y Manuela alternaron residencias vecinas al barrio de san Laureano, entonces de la alta sociedad bumanguesa, hasta cuando adquirieron en compra y ocuparon la confortable de la carrera 18 con calle 37 y hace poco más de medio siglo la edificada para los definidos efectos modernos de la carrera 33 con calle 56, siempre en Colegio de segunda enseñanza de las más altas expresiones morales e intelectuales al cabal servicio de la juventud. La Reverenda, actual Directora sor Yanira Carrillo Figueroa preside los satisfactorios actos conmemorativos.


************


En el reciente Congreso Nacional de comerciantes celebrado en Bucaramanga fue condecorado el directivo cívico y gremial, doctor Rafael Ardila Duarte, además notable ciudadano sin límites en los sectores público y privado a los que consagra devoción constante.

Publicidad
Autor: Ramiro Blanco Suárez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.