Jueves 12 de Julio de 2018 - 12:01 AM

¡Multe al vecino!

Comparta este artículo ›

Columnista: Ramiro Serrano

Una de las equivocaciones grandes que se tiene en propiedad horizontal es creer que el administrador es el responsable de la convivencia entre los vecinos, cuando la ley y la jurisprudencia de la Corte ya ha establecido los parámetros para ello. Veamos algunos parámetros a tener en cuenta para el ejercicio del órden en los Edificios o Conjuntos:

1) El administrador solo puede hacer comunicados cuando se estén violando expresamente los reglamentos de propiedad horizontal. Si enviado este comunicado el copropietario no hace caso a dicho requerimiento, el administrador puede tomar los siguientes caminos: a) Llamar al comité de conviviencia para hacer entrar en razón al residente. b) Llevar el caso al consejo de administración para que impongan las respectivas sanciones. c) Llevar el caso a la inspección de policía cuando sean normas que transgreden esta ley. De ahí la importancia de tener unos buenos reglamentos internos debidamente protocolizados, para facilitar la convivencia en este tipo de comunidades.

2) Debe ser el afectado el que promueva las actuaciones frente a los actos que afectan la convivencia, incluso en el evento de no existir sanciones. Puede pedir ser llevado al comité de conviviencia para una mediación del conflicto y pueden llegar acuerdos sobre situaciones que no alteren normas imperativas.

3) Para que un consejo de administración imponga una sanción, deberá tener en cuenta lo siguiente: a) Que dicho comportamiento sea contrario a los reglamentos o a la ley. b) Una vez notificado, permitir que dicho residente infractor presente pruebas y pueda controvertir las presentadas por el consejo. c) La sanción impuesta debe valorar todas las circunstancias atenuantes y manejar criterios de proporcionalidad de acuerdo con la gravedad de la infracción. d) Cuando las sanciones son de carácter económico no podrán superar dos expensas comunes mensuales, ni que sumadas en el año superen 10. e) Cuando la sanción consiste en suspensión de servicios, estos no pueden ser esenciales. Por lo anterior no podemos exigir al administrador que imponga sanciones, ya que no es su función. Lo que sí podemos exigir es que sea efectivo en los procedimientos.

Publicidad
Autor: Ramiro Serrano
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.