Jueves 06 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Administradores de centros comerciales

Comparta este artículo ›

Columnista: Ramiro Serrano

Una de las dificultades que tiene la propiedad horizontal es encontrar administradores capacidados que puedan llevar con conocimiento y responsabilidad las tareas para administrar un edificio o conjunto, evitando con esto sobre costos, deterioro de las áreas comunes y la desvalorización de los inmuebles. Afortunadamente, en Bucaramanga existen personas capacitadas que en el ámbito residencial, que han ayudado al crecimiento social y económico de esta unidades habitacionales.

La historia es diferente a la de los centros comerciales, ya que son muy recientes. En Colombia surgieron apenas en la década de los setenta, siendo el primero San Diego, ubicado en Medellín, y el segundo Unicentro, en Bogotá, construido en el año de 1976.

De ahí que en el ámbito comercial y de oficinas son muy pocos los profesionales que pueden desarrollar esta actividad de manera profesional, teniéndose que traer administradores de otras ciudades para que cumplan con esta función en nuestra copropiedad. A buena hora la Lonja de Propiedad Raíz de Santander, dentro de su actividad gremial, iniciará un Diplomado para formar administradores para centros comerciales y empresariales, ante la falencia de profesionales en estas líneas, integrado con 23 temáticas para el desarrollo responsable de este oficio.

Es muy importante el desarrollo de estos programas, ya que garantizan no solo el cumplimiento de las normas especiales que tienen estas copropiedades, sino a dinamizar la economía en la ciudad; ya que unos buenos administradores de las áreas comunes comerciales, acompañado de buenas herramientas de mercadeo, hacen posible que el establecimiento de comercio cumpla con sus funciones y den mayor rentabilidad las unidades privadas ubicadas en éstos sitios.

Es necesario entender que las habilidades y conocimientos de quien ejerza la actividad de administrador en centros comerciales y empresariales son diferentes de las que se requiere en un administrador de una copropiedad destinada a vivienda. ¡Bien por la Lonja de Propiedad Raíz de Santanderpor haber diseñado este programa único en el país!

Publicidad
Autor: Ramiro Serrano
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.