Sábado 27 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Del “homo sapiens” al “homo technicus”

Comparta este artículo ›

Columnista: Raul Pacheco

La novela “Origen” de Dan Brown plantea el eterno choque entre la religión y la ciencia. A medida que va avanzando la ciencia, la religión o se adapta a los nuevos patrones o se va lanza en ristre contra ella. En el caso de la novela de Brown, se trata de anunciar el último descubrimiento que dejará mal parada a la religión. El hardward de la novela lo podemos sintetizar en que el profesor Kirsch prepara una conferencia con todas las de la ley, en una audición mundial para hacer el anuncio acompañado por su maestro el profesor Langdon y la prometida del príncipe español Julian, quien se prepara para asumir el trono de España, luego de la época franquista. Cuando ya se está en la conferencia, el profesor Kirsch es asesinado por el almirante Vidal, quien forma parte de la iglesia palmariana y contagiado por su dogmatismo, acaba con la vida de quien se dice el precursor de una nueva época. A raíz del asesinato, tanto el profesor Langdon como la novia del príncipe heredero se dedican a buscar la clave del computador del asesinado profesor, para encontrar el hilo roto de la conferencia que fue grabada previamente y que se interrumpió con el asesinato.

Al hallar la clave, proceden a abrir el computador y ponen de nuevo al profesor Kirsch en el escenario. Y el software de la novela está en el destino del hombre, de dónde viene y hacia dónde va. Para sostener el profesor Kirsch que el hombre no viene de una creación divina, sino que la propia materia se encarga de producirlo, que la física tiene elementos necesarios para que mediante sus fuerzas y energía, produzca a su vez un desplazamiento creativo de la materia. La entropía hace que la energía se desplace, como lo hace el sol a través de los arboles esparciendo sus efectos. Entran en juego el electromagnetismo y la gravedad, además de producirse una explosión inicial, una especie de big bang. ¿Y hacia dónde vamos?

La evolución que ha sufrido el homo sapiens en el transcurso del tiempo está para dar un paso más en que el homo sapiens se va a convertir en el homo technicus, pues todas las condiciones que ahora tiene el computador entrarán a formar parte de esa nueva especie de hombre, que viene desde el mono, pasando por los nerdentales hasta llegar al sapiens. Como novela no aporta mayor cosa, quizá como divulgación científica.

Publicidad
Autor: Raul Pacheco
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.