Domingo 26 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

A votar la consulta anticorrupción

Comparta este artículo ›

Columnista: Reinaldo Suarez Diaz

Acepto que la consulta anticorrupción puede convertirse en la praxis un mero saludo a la bandera. Pero se trata de un acto político muy importante. Una afluencia masiva a las urnas será una afirmación contundente de nuestra voluntad de combatir la corrupción.

Bajarle el sueldo a los congresistas no es suficiente; hay que eliminarles muchos privilegios como los carros blindados, los escoltas, el turismo pago por el erario público, los viajes en clase ejecutiva, la auto aprobación de sus emolumentos, el reglamento de trabajo, la corte de asesores, el acceso aún indirecto a la burocracia, a los contratos, los cupos indicativos etc..

Hay que limitar su reelección... Pero que no coloquen de reemplazo a sus familiares, compinches, etc... Como está sucediendo en la actualidad.

Cárcel para los corruptos, de acuerdo. Pero no basta. Hay que impedir que, dentro de un trato digno, conviertan sus sitios de reclusión en hoteles de varias estrellas pagos por el erario; al contrario, deberían dar una contraprestación en dinero o en trabajo. E impedir que salgan de la cárcel a gozar de “mejor vida” con los bolsillos repletos de los dineros que se robaron, y que la duración de su condena no reciba rebajas de ninguna clase.

Y muchas exigencias más, que sólo podrán ser estructuradas en un Estatuto Anticorrupción bien pensado y con participación de la opinión pública, provisto de garras y que no deje escapatorias a semejante monstruo.

Estoy de acuerdo con que hay que minimizar esas consultas financiadas por el erario y no cercenarle al Parlamento y demás órganos de poder sus atribuciones. Sólo se debe recurrir a los referendos, Constituyentes etc… Cuando no hay otro camino y están agotadas las vías ordinarias.

Y sin embargo votaré “sí” a todas las preguntas de la consulta e invito fervorosamente a hacerlo por las siguientes razones:

. Es un deber democrático participar.

. Debemos poner la cara contra semejante monstruo.

. Sería fatal darle gusto a los corruptos agazapados a quienes interesa su fracaso.

Y a quienes objeten el gasto, tranquilos, ese dinero ya está gastado.

Publicidad
Autor: Reinaldo Suarez Diaz
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.