Viernes 01 de Mayo de 2015 - 12:01 AM

E-Llamado de emergencia

Comparta este artículo ›

Columnista: Rene Di Marco

Imagine la siguiente situación: está viajando solo en su carro a través de una vía no muy transitada y el clima le juega una mala pasada y termina estrellándose e inconsciente dentro de vehículo. Ahora, a esperar que, por suerte, alguien pase y avise a la Policía para salvar así su vida.

En la Unión Europea esto está a punto de cambiar, pues se acaba de aprobar la implementación obligatoria en todos los vehículos livianos de pasajeros, de un sistema de llamada electrónica automática a los servicios de emergencia. En palabras más sencillas, usted se accidenta y el carro, solito, llama a la ambulancia y les provee los datos necesarios para localizarlo.

Este sistema, que se conoce con el nombre de eCall, contacta a los servicios de emergencia a través de las redes de telefonía celular y les reporta las coordenadas del lugar del accidente, el tipo de combustible que utiliza su carro y la hora en la que ha ocurrido el hecho.

La llamada a los sistemas de emergencias se dispara automáticamente por medio de los sensores del automóvil, que pueden haber detectado una situación que corresponde con la de un accidente, como el inflado de las bolsas de aire. El pasajero también puede utilizar un botón especial para llamar a los servicios de ayuda en casos en donde el carro no ha sufrido ningún daño, como durante una emergencia médica.

El Parlamento Europeo ha decidido que el eCall deberá estar instalado en todos los carros a más tardar el 31 de marzo de 2018. Se estima que añadir este sistema le añade un costo adicional al valor del auto de unos 100 euros, unos $270.000 pesos colombianos. Se estima que este sistema puede reducir en al menos un 40% el tiempo que toman los servicios de emergencia en llegar a los accidentes, salvando así unas 2.500 vidas al año, lo que representa el 10% de todas las muertes que ocurren en carretera. A pesar de las preocupaciones por el tema de la privacidad de la información, el eCall es una apuesta tecnológica que bien vale la pena intentar.

Publicidad
Autor: Rene Di Marco
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.