Viernes 08 de Mayo de 2015 - 12:01 AM

La pelea del siglo

Comparta este artículo ›

Columnista: Rene Di Marco

En una esquina, los pesos pesados tradicionales: HBO y Showtime, dueños absolutos del mercado del Pague Por Ver (PPV) en Norteamérica, exhibiendo los derechos de la transmisión de la pelea y cobrando más de 90 dólares por enviar la señal a su televisor.

En la otra esquina, un retador inesperado: Periscope, aplicación gratuita para iPhone creada recientemente por Twitter.

En el centro del cuadrilátero, el “evento boxístico del siglo”, la pelea entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao.

¡Ring! Suena la campana y comienza la pelea; HBO y Showtime empiezan a sufrir: el número de solicitudes para la compra de PPV en Estados Unidos supera las expectativas; empiezan los retrasos, las plataformas se caen; hay que llamar a Las Vegas para que los organizadores retrasen el comienzo del espectáculo unos 45 minutos. Mientras tanto, Periscope es utilizado por periodistas para hacer cubrimiento en vivo desde los camerinos. Segundo asalto: ya Mayweaher está corriendo y Periscope saca su as bajo la manga: cientos de usuarios en el mundo apuntan con su celular a sus pantallas de televisión y empiezan a transmitir, en tiempo real, el video de la pelea. Decenas de canales de streaming se crean y miles de aficionados en el mundo comienzan a seguirla por allí, sin pagar un peso y adicionando comentarios y “likes” que mejoran la experiencia.

De lejos, round para Periscope.

Tercer asalto: HBO y Showtime reaccionan: empiezan a reportar estos canales a los administradores de Periscope. Pero mientras cancelan unos, otros tantos nacen y una buena audiencia sigue usando Periscope. Termina la pelea y no queda duda: Periscope le enseñó al PPV tradicional que no hay manera de cobrar casi 100 dólares por una pelea sin la inmediatez, la viralidad y la compañía que ofrecen apps como esta. Los pesos pesados, que ahora amenazan con demandar a Twitter y a los usuarios, deben ir pensando en que el Streaming de video, de la mano del 4G y las cámaras de los celulares cambiaron desde el sábado la forma de ver eventos deportivos en vivo.

Publicidad
Autor: Rene Di Marco
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.