Viernes 13 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Gestión del conocimiento…impulsor de desarrollo

Comparta este artículo ›

Columnista: Virgilio Galvis Ramírez

En Ciencia y tecnología, la reputación tiene su propia métrica. Son pocas las Universidades Latinoamericanas y muy pocas las colombianas que alcanzan posiciones destacadas en investigación. Desde la FOSCAL/UNAB venimos sembrando visibilidad en Gestión del Conocimiento para la Ciudad Bonita. Hemos construido ya los ladrillos hospitalarios necesarios; tenemos la tecnología médica en el estado del arte mundial y también buena parte del talento humano. Ahora vamos por el camino de darnos a conocer por la actividad investigativa, expresada en la producción de artículos científicos de relevancia, publicados en las mejores revistas indexadas del orbe. En el año 2016 publicamos 59 artículos en revistas internacionales indexadas; 17 de estos están en New England Journal of Medicine, Lancet y JAMA; las revistas más consultadas por médicos de la China y la Cochinchina. Ya en lo que va de este 2017, 42 artículos, proyectan la imagen de FOSCAL/UNAB y nuestra Bucaramanga a todos los rincones del mundo, donde estas revistas son muy consultadas por los equipos de Salud.

Hoy somos en Colombia la primera institución de salud con este récord de publicaciones. El mundo reconoce que la educación es desarrollo y fundamento del progreso para una nación y la investigación que demanda mucha inversión, es su parte vital. Lastimosa y vergonzosamente el gobierno Santos pasó por decreto (como la mermelada de políticos y gobierno), los dineros de Colciencias, al sector de Vías... “digestivas”. Si bien es cierto, la creación del programa “Ser pilo paga” ha ayudado a bachilleres para hacerse profesionales, el recorte presupuestal restringió severamente los programas financiados por el Instituto de Ciencia y Tecnología y lastimó fundamentalmente la universita privada, que vive de las matrículas, generando inequidad con la pública, que habilita recursos de muchas fuentes como MinEducación, estampillas, etc.

Hoy debemos apostarle a optimizar con transparencia las fuentes; fondear recursos internacionales y trabajar alianzas con el sector privado que solucione necesidades a expensas de recursos. Con la política miope y amañada del gobierno, nacen espacios para que las mentes brillantes se “vuelen” a universidades extranjeras, que como Brasil, España y el propio EEUU, ofrecen, sobre resultados académicos, planes de formación especializada y auténticos programas doctorales. Los países desarrollados, con sabiduría, estan llevándose nuestros mejores cerebros porque saben lo que representa la investigación para el progreso.

Publicidad
Autor: Virgilio Galvis Ramírez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.