La selección de magistrados para la Corte Constitucional | Vanguardia.com
Jueves 16 de Marzo de 2017 - 12:01 AM

La selección de magistrados para la Corte Constitucional

Comparta este artículo ›

Se espera que antes de finalizar el próximo mes de abril se hayan elegido cinco nuevos magistrados para la Corte Constitucional, aunque mejor sería decir que las instituciones encargadas de integrar las ternas de las que saldrán los nuevos altos jueces, deben seleccionar a esclarecidos juristas especializados en diferentes ramas del Derecho para que de ellas el Senado de la República designe a los nuevos magistrados.

Ello es consecuencia del vencimiento de los períodos constitucionales individuales de los magistrados Gabriel Eduardo Mendoza, Luis Ernesto Vargas, Jorge Iván Palacio, Jorge Pretelt y María Victoria Calle. Dicha selección corre a cargo de la Presidencia de la República, de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado.

Pese a ser la más joven de las Altas Cortes, sin demeritar las sustanciales funciones que tienen las otras, la Corte Constitucional se ha convertido en la más importante de ellas por tener como función principal el velar por la integridad y la supremacía de la Constitución.

Los magistrados de la Corte Constitucional deben ser juristas especializados en ramas específicas del Derecho. No basta con que sean expertos en determinadas áreas del mundo jurídico, sino que sean también conocedores de su tiempo, de la historia, tengan clara visión del futuro, gran bagaje cultural, comprendan el entramado social y económico del país, tengan claro que el Derecho es el “arte” de resolver pacíficamente los conflictos políticos, sociales y económicos de la colectividad y que cada fallo o sentencia debe ser coherente, un eficaz instrumento de paz, de igualdad y de justicia.

El país necesita magistrados de la Corte Constitucional que tengan como valor supremo la ética de la convicción y no el temor ante los poderosos, que entiendan que sus sentencias deben buscar que Colombia tenga un mañana mejor y no crean que cada sentencia es una tribuna para ser elogiados y hacerse autopropaganda. Lo más opuesto que hay a hacer justicia es la venalidad.

Desafortunadamente más de un nombre de quienes se afirma integrarán dichas ternas difícilmente cumple tales anhelos y que sea el Senado la corporación que elegirá a los nuevos magistrados, cuando se sabe que no es este el mejor momento de la historia del Congreso en materia de grandeza en muchas de sus actuaciones.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN EDITORIAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.