Bienvenido Francisco y su mensaje de reconciliación | Vanguardia.com
Miércoles 06 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Bienvenido Francisco y su mensaje de reconciliación

Comparta este artículo ›

Colombia recibe hoy la visita más esperada por el mundo católico. Sobre las 4:30 de la tarde, el papa Francisco llegará a Bogotá e iniciará su visita al país, en la que en cuatro días llevará además su mensaje a Villavicencio, Medellín y Cartagena.

Más allá de si se es católico o no, la llegada de Francisco significa dar la bienvenida a un hombre que ha roto los esquemas de la tradicional Iglesia Católica y que ha llevado sus palabras de amor y reconciliación más allá de las fronteras de una religión, para intentar convertirlas en un mensaje universal.

Es así como el papa Francisco ha pedido para esta visita que todos los colombianos “demos el primer paso” en el camino de la reconciliación nacional.

En un mensaje enviado hace un par de días, Francisco hizo un llamado a los colombianos para que busquemos la paz: “una paz estable, duradera para vernos y tratarnos como hermanos, nunca como enemigos”, ha dicho el Papa.

Y este mensaje de reconciliación llega precisamente en un momento de profunda división y polarización nacional. No ha habido en épocas recientes un momento en que los colombianos estemos tan divididos como ahora y, paradójicamente, fue la búsqueda de la paz con la guerrilla de las Farc la que llevó a esta división como nación que afrontamos hoy.

La visita del Papa debe traer a los colombianos un momento de reflexión, de hacer un alto en el camino y entender que nos hemos convertido en una sociedad violenta e intolerante desde lo más mínimo. Y esto debe cambiar.

No se trata de asumir una posición política a favor en contra de determinado lineamiento gubernamental o de oposición que esté marcando la realidad nacional. Se trata de entender que tenemos que bajarle a la agresión en todas sus formas. Poco a poco como colombianos nos hemos acostumbrado a vivir en un país de agresiones constantes, en la calle, en la familia, en las redes sociales, en las conversaciones informales en las que dos personas tienen posiciones distintas frente a un mismo tema.

Que la llegada de Francisco a Colombia y su mensaje de reconciliación marque “el primer paso” para que superemos tantas décadas de violencia y aprendamos a vivir de una manera distinta, donde se pueda disentir y donde quepamos todos sin agredirnos.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN EDITORIAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.